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Recursos de Educación Ambiental

Pensar críticamente, hacer clic sabiamente

Documentación
Año
2023
Autoría
UNESCO
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
UNESCO
Temas
Consumo responsable y economía circular
Educación, comunicación y formación ambiental
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
ODS Relacionado
04. Educación de calidad
10. Reducción de las desigualdades
11. Ciudades y comunidades sostenibles
17. Alianzas para lograr los objetivos

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Como lo ha demostrado la pandemia de COVID-19 con demasiada claridad, el que podrían salvar vidas y participar en todos los ámbitos de la sociedad. Es un pilar fundamental de la democracia y para nuestra capacidad de abordar todos los problemas importantes que enfrentamos, ya sea el cambio climático, la migración, los conflictos o lapobreza.Como tal, debe tratarse como un Como tal, debe tratarse como un bien público, de la misma manera que el agua que bebemos y el aire que respiramos.

La pandemia se ha caracterizado por la desinformación generalizada y los rumores, especialmente a través de las redes sociales, que muchos, incluido el Secretario desafíos no deberían haber sido inesperados. Son el resultado de los enormes cambios tecnológicos de las últimas décadas que han alterado completamente las formas en las que nos comunicamos, interactuamos y nos informamos. Casi el 70% de los jóvenes del mundo están ahora en línea1. Todos los días, las personas ven más de mil millones de horas de video en YouTube2; casi dos mil millones de nosotros nos conectamos a Facebook3 y muchos utilizan estas plataformas como su principal fuente de noticias e información sobre el mundo.

No es casualidad que estemos viendo que la confianza en la información cae a mínimos históricos a nivel mundial, en forma más dramática por la información que se encuentra en línea, pero incluso por la que proporcionan los medios de comunicación tradicionales y los gobiernos.

Estos cambios han traído nuevas oportunidades para educar, debatir y expresarnos; pero requieren una comprensión completamente nueva de la información y las formas en que se propaga, tanto en línea como fuera de ella, de dónde proviene y todo tipo de pasando por la ética y la privacidad de los datos hasta el impacto de los algoritmos y la Inteligencia Artificial.

Esto, en definitiva, es Alfabetización Mediática e Informacional, el tema de este nuevo Currículum de la UNESCO que se ha desarrollado tras dieciocho meses de consultas globales, que tuve el placer de lanzar en la República de Serbia en septiembre de 2019. años estas habilidades claves del siglo XXI. También proporciona una base sólida para el enfoque renovado de la UNESCO a medida que trabajamos con los gobiernos, los medios de comunicación, la sociedad civil y las plataformas en línea para traer el tema al centro de la agenda de educación global.

Estas son cuestiones que nos afectan a todos los países deben trabajar para poner educativos del mundo deben construir mentes críticas que puedan navegar por los resistir al discurso de odio y, sobre todo, tomar decisiones informadas sobre sus vidas.

Sin embargo, también debemos ir más allá de los sistemas de educación formal para desarrollar nuevas herramientas para llegar a todas las personas, de todas las edades, a través de un enfoque de aprendizaje permanente que responda al entorno donde se enquista la información falsa, incluso en las propias plataformas de medios y redes sociales, y entre grupos marginados que pueden existir completamente fuera de los ecosistemas de información convencionales.

El futuro de las sociedades democráticas y nuestra respuesta a todo tipo de desafíos Mediática e Informacional para todos.

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