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Recursos de Educación Ambiental

Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, prevención y economía circular (GIRAPEC) 2024-2030

Documentación
Año
2024
Autoría
Dirección General de Calidad Ambiental. Departamento de Medio Ambiente y Turismo. Gobierno de Aragón
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Dirección General de Calidad Ambiental. Departamento de Medio Ambiente y Turismo. Gobierno de Aragón
Temas
Consumo responsable y economía circular
Contaminación ambiental. Desastres naturales
Educación, comunicación y formación ambiental
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
Salud y Medio Ambiente
ODS Relacionado
03. Salud y bienestar
09. Industria, innovación e infraestructura
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
15. Vida de ecosistemas terrestres
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianzas para lograr los objetivos

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En el presente Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, Prevención y Economía Circular 2024-2030 (Plan GIRAPEC) se incluye, además del análisis actualizado de la situación de la gestión de residuos en Aragón, una exposición de las medidas que deben tomarse para mejorar la prevención, la PxR, el reciclado, la valorización y la eliminación de los residuos de forma respetuosa con el medio ambiente, y se evalúa en qué medida el plan contribuye a la consecución de los objetivos establecidos por la DMR.

Además, y en línea con la última modificación de la DMR, el Plan contiene una previsión de la evolución de la generación de los distintos tipos de residuos en el futuro, especialmente durante el periodo de vigencia del Plan. Junto con ello, se evalúan las infraestructuras necesarias para la gestión de los residuos cuya gestión es competencia municipal o autonómica, incluyendo la necesidad de cerrar instalaciones existentes o disponer de otras nuevas y, en su caso, establecer unos criterios de ubicación para el emplazamiento de esas nuevas instalaciones que se hayan detectado como necesarias, así como una evaluación de las inversiones y medios financieros a utilizar por parte de las autoridades locales para satisfacer las necesidades de esas nuevas infraestructuras.

Respecto a la evaluación de las infraestructuras para la gestión de los residuos cuya gestión se realiza por manos privadas (sometida eso sí, a control previo y a vigilancia ambiental posterior) el actual marco normativo no proporciona herramientas bastantes para determinar con solvencia la suficiencia de las instalaciones existentes, por lo que no parece posible que un plan autonómico pueda pronunciarse sobre la capacidad, número y distribución de las instalaciones privadas necesarias para que la gestión de residuos de este tipo generados en Aragón sean gestionados en la propia comunidad autónoma. Y ello porque hay que tener en cuenta que no existe un principio de autosuficiencia en el nivel autonómico, sino que el principio de autosuficiencia de la gestión se predica para nivel estatal, por lo que no es posible definir un óptimo para una única comunidad autónoma. Los territorios autonómicos en España suelen estar especializados en algún ámbito de gestión final mediante valorización (industria del reciclado de papel, de las baterías, p. ej.) y son deficitarios en otros ámbitos.

No obstante, la garantía de la eliminación como gestión final para aquellos residuos que no hayan podido alcanzar otras opciones más deseables, sí puede y debe ser un objetivo autonómico.

El presente Plan también profundiza en los aspectos organizativos de la gestión de residuos, incluyendo la descripción y propuestas de reparto de responsabilidades entre los operadores públicos y los privados.

Se incluyen además indicadores relativos al cumplimiento de objetivos, especialmente sobre la generación de residuos y sus tratamientos, incluyendo los destinados a eliminación o valorización energética.