El agua es indispensable para el mantenimiento de los ecosistemas naturales y de nuestra calidad de vida. El cambio climático está produciendo una disminución de las aportaciones naturales de agua y un aumento de las sequías e inundaciones, amenazando con alterar la cantidad y la calidad del agua de que disponemos.
Esto nos obliga a replantearnos la gestión del agua que realizamos y a avanzar hacia un modelo más sostenible y eficiente. Consciente de la importancia y de la gravedad de estos retos, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha elaborado a través de su Dirección General del Agua, el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR).
El Plan DSEAR es un instrumento de gobernanza para que los planes hidrológicos de tercer ciclo (2022-2027) incorporen procedimientos mejorados y metodologías de trabajo bien alineadas con los principios de la transición ecológica y el reto demográfico.
Su puesta en práctica supondrá un refuerzo de los planes hidrológicos para avanzar hacia su objetivo fundamental: alcanzar el buen estado de las masas de agua, compatibilizando la protección de nuestros ríos, acuíferos y ecosistemas con la disponibilidad de agua de calidad para el desarrollo sostenible de las diferentes actividades humanas.
Este objetivo, establecido en las normas europeas e incorporado a la legislación española, es además el reflejo de una exigencia social: el derecho a disfrutar de un medio ambiente sano. Es por ello imprescindible realizar una completa y correcta depuración de las aguas residuales, aplicando los procesos necesarios para obtener aguas de excelente calidad tanto para ser reincorporadas al medio natural como para su reutilización en usos posteriores. Además, del agua regenerada se obtienen otros subproductos que pueden reintegrarse en usos posteriores, contribuyendo a una economía circular con cero residuos y baja en carbono.
El Plan DSEAR revisa en profundidad las estrategias de intervención pública en la gestión del agua y plantea propuestas para avanzar en la resolución de problemas estratégicos detectados tras dos ciclos de planificación en las materias de la depuración, el saneamiento y la reutilización:
- Establece un procedimiento para priorizar las medidas de depuración, saneamiento y reutilización que debe realizar la Administración General del Estado. • Propone mejoras de la coordinación y la cooperación entre las diferentes administraciones que diseñan las medidas.
- Mejora la definición de las actuaciones que deban ser consideradas de Interés General del Estado. • Analiza las mejoras que es necesario realizar para aumentar la eficiencia energética e integral de las plantas de tratamiento de aguas.
- Propone la mejora del régimen económico y f inanciero del agua para su adaptación a los nuevos retos.
- Identifica los obstáculos que hay que resolver para fomentar la reutilización del agua.
- Establece mecanismos que fomentan la transferencia de la tecnología y la innovación en la gestión pública del agua.
El Plan DSEAR es el resultado de más de tres años de trabajo en los que la participación de numerosas personas que representan a todos los ámbitos de la administración, de los sectores, de la sociedad, así como expertos, científicos, y jurídicos relacionados con el agua, ha sido fundamental para su diseño, permitiendo incorporar el mejor conocimiento disponible y abordando discusiones sobre temas que se antojan complejos. Talleres, conferencias y foros participativos han sido algunas de las actividades que la Dirección General del Agua ha organizado para el encuentro de todas las voces y el diseño y discusión de los contenidos que hoy conforman el Plan DSEAR.
Este Plan permitirá aumentar la eficacia de la acción pública y el mejor cumplimiento de nuestras obligaciones comunitarias, que son también compromisos adquiridos con los ciudadanos; conformando un nuevo contexto de actuación que deberá impulsar un cambio significativo de los agentes involucrados.