gobierno_aragon-logo

Recursos

Planes de adaptación y mejora de ecosistemas: Soluciones ante los riesgos climáticos en ríos y costas

Documentación
Año
2021
Autoría
Thomsen, A. ; Farinós, J. ; y Perero, E. (Coords)
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Fundación Conama
Temas
Cambio climático, Ríos y costas
ODS Relacionado
06. Agua limpia y saneamiento, 13. Acción por el clima, 15. Vida de ecosistemas terrestres, 17. Alianzas para lograr los objetivos

En 2030, se estima que el 50% de la población vivirá en áreas costeras propensas a inundaciones o fuertes tormentas debido al cambio climático. Tener planes de adaptación y gestión adecuados en estas zonas es, por tanto, esencial para reducir el impacto de fenómenos climáticos en los ecosistemas y en la población.

Cómo realizarlos de forma adecuada es precisamente una de las cuestiones que se están tratando en la COP26 de Glasgow y que adquiere especial relevancia en España, donde los Planes hidrológicos y el Plan nacional de adaptación al cambio climático (PNACC 2021-2030), están actualmente en elaboración y abiertos a la participación pública.

Ante este escenario, desde el Comité Técnico CT.30 de Conama 2020, compuesto por expertos de distintas disciplinas, se ha diseñado el informe Soluciones ante los riesgos climáticos en ríos y costas, una recopilación de propuestas para hacer frente al calentamiento global en las zonas costeras y fluviales.

Ríos y mares, zonas especialmente vulnerables

En el documento, en primer lugar, se da a conocer los impactos que tendrá el cambio climático en las costas y ríos en el ámbito español. Concretamente, estas zonas son especialmente vulnerables a inundaciones, sequías, subidas del mar, impactos en la calidad de las aguas y los procesos erosivos y sedimentarios en ríos y costas, que pueden afectar seriamente la calidad de vida de la población.

Seguidamente, se hace un repaso por los planes estratégicos en esta materia (hidrológicos y PNACC, entre otros) y muestran diferentes experiencias y buenas prácticas que pretenden inspirar a otros territorios u otros agentes. Estas soluciones van desde la percepción del riesgo y estrategias de autoprotección o el análisis del riesgo y respuestas en la planificación hasta las denominadas las soluciones basadas en la naturaleza y la restauración ecológica en sistemas costeros y fluviales.

Por último, en el informe se realiza un análisis de las futuras líneas de trabajo que se consideran interesantes, fruto de los debates mantenidos tanto en el seno del Comité Técnico como en la sesión técnica pública que tuvo lugar en junio de 2021 durante la celebración del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2020). Un ejemplo de estas líneas son son el tratamiento diferenciado por áreas o el desarrollo de mapas e informaciones actualizadas con las que se pueda mejorar la toma de decisiones.