gobierno_aragon-logo

Recursos de Educación Ambiental

Portal sobre desperdicio alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Web
Año
2023
Autoría
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Formato
Web
Idioma
Español
Edita
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Temas
Cambio climático y cambio global
Consumo responsable y economía circular
Desarrollo rural. Agricultura, ganadería y sector forestal
Educación, comunicación y formación ambiental
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
ODS Relacionado
02. Hambre cero
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
13. Acción por el clima
17. Alianzas para lograr los objetivos

Comparte en tus redes sociales

Los hogares españoles desperdiciaron durante el año 2022 un total de 1.170,45 millones de kilos o litros, lo que supone un 6,1 % menos que el año anterior, y un 13,5 % menos respecto del año 2019, antes de la pandemia. Esta cifra supone un mínimo en el desperdicio doméstico en los últimos 6 años. En términos absolutos, se han tirado 75,41 millones de kg-l menos que en 2021 y 182 millones menos que en 2019, reducción equivalente al desperdicio de 2 meses respecto de antes de la pandemia.

Cada hogar español desperdició, de media, aproximadamente 65,5 kilos-litros de alimentos y/o bebidas durante el año 2022 (casi 5 kg-l menos que el año anterior), si bien no todos tiran en la misma proporción. De hecho, a cierre de año 2022 un 29,2 % de los hogares españoles no desperdició ningún alimento, 3 puntos porcentuales más que en 2021.

Aunque los productos sin elaborar siguen siendo los más desechados, se ha reducido en más de 3 puntos porcentuales el número de hogares españoles que los tiran: en 2022 fueron un 70,8 %, comparado con el 74,0 % del año anterior.

Por otra parte, hubo un 30,2 % de hogares que desperdició platos ya cocinados, un ligero aumento de menos de un punto porcentual respecto a 2021. Distinguimos dos maneras en el desperdicio de platos ya preparados: desde la cazuela o plato, o desde la nevera. En ambos DESPERDICIO ALIMENTARIO DENTRO DE LOS HOGARES 4 casos, aumentaron los hogares que desperdiciaron, especialmente desde el plato / cazuela. Además, aumentó en casi 5 puntos porcentuales el nivel de duplicidad de los que tiraron desde ambas fuentes – nevera y plato-, hasta situarse en el 44 % de hogares que tiraron recetas. Una vez se ha vuelto a la plena normalidad tras la pandemia, es necesario que los hogares sean capaces de encontrar el balance entre los momentos de consumo dentro y fuera del hogar, para evitar el desperdicio por mala planificación de los mismos.

Acceso al portal