El pensamiento de Edgar Morin constituye una refe-rencia ineludible a la hora de comprender y actuar mejor frente a los desafíos del mundo contemporá- neo. Pensador lúcido, siempre atento a la realidad con un profundo compromiso social y ético, Edgar Morin ha sido siempre un invalorable amigo de la Unesco y un insustituible compañero de ruta.
Hace más de veinte años la Unesco encomendó al pensador francés Edgar Morin la elaboración de una obra de referencia para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Así nació una obra señera en el pensamiento contemporáneo, muy querida para todos nosotros: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Esta obra, que muestra siete desafíos fundamentales que deben abordarse en cualquier cultura y sociedad, mantiene total vigencia hoy en día, y es, además, una de las obras sistemáticamente más buscada en la biblioteca digital de la Unesco.
En el año 2015, en el marco de la celebración de los 70 años de la Unesco, la Oficina Regional de Ciencias de Unesco para América Latina y el Caribe lanzó su proyecto «La vía de los siete saberes», una serie de iniciativas que, con base en esta obra icónica de Edgar Morin, renueva el mensaje de paz hacia las nuevas generaciones, en lenguajes múltiples y actuales.
Así, de la mano y con la participación activa del propio Edgar Morin, nació el proyecto «La vía de los siete saberes», que busca fortalecer la cultura de la convivencia y la solidaridad en las jóvenes generaciones, y promover transformaciones sociales basadas en el diálogo, la inteligencia colectiva, la comprensión mutua y la ciudadanía global.
En estos años el proyecto creció y se diseminó por la región. Fruto de esta iniciativa, con el apoyo del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (cides), la Oficina desarrolló inicialmente una apli-cación digital educativa dirigida a jóvenes estudian- tes en Panamá, que tuvo importantes resultados en estudiantes, docentes y comunidades.
Más tarde, en una alianza con la Fundación Promigas de Colombia se diseñó el curso internacional abierto y en línea del que este libro es resultado: «Los 7 saberes y la Agenda 2030». Su primera edición, en 2019, superó los 2 200 inscriptos, de más de 30 paí-ses, y llevó inspiración transformadora a redes de jóvenes, docentes, investigadores y comunidades de nuestra región.
Edgar Morin propone un nuevo paradigma para el siglo XXI: el del pensamiento complejo y la transdisciplinariedad, una perspectiva que nos ayuda a enfrentar de manera lúcida y pertinente los desafíos globales que, como ha mostrado la pandemia de la covid-19, tiene expresiones multidimensionales y resonancias imprevistas. Nuestra América Latina y el Caribe sufre sus impactos de manera especial: las condiciones de desigualdades, violencias, crisis ambientales, la búsqueda de mayor inclusión y equidad… todo ello exige nuevas formas de acción. De allí el rol del conocimiento científico, la importancia de la libertad de expresión, el derecho a la ciencia, la riqueza de la multiculturalidad y la defensa de los saberes ancestrales, con una perspectiva ética del desarrollo sostenible. Allí es donde la reflexión de Edgar Morin, que sigue siendo inspiradora y estratégica, nos ilumina en pandemia, y sus semillas segui-rán creciendo, sin duda alguna, en la pospandemia.
Hoy, nuestra Oficina se enorgullece de conmemorar los 100 años del gran pensador francés, nacido en París el 8 de julio de 1921. Esta publicación, por tanto, es un homenaje y una celebración de la vida de un amigo dilecto de la Unesco, cuyas jóvenes ideas relucen con claridad en el centenario de su nacimiento.