Las observaciones de los fenómenos naturales que aportan miles de voluntarios a través de programas coordinados contribuyen de forma muy positiva a la conservación de la naturaleza. Por una parte, estos datos, respaldan las reivindicaciones de instituciones conservacionistas promotoras de estos programas, gracias a las cuales, se crean propuestas de conservación de especies y espacios basadas en información de gran calidad e inédita. Por otra, aportan información para que el mundo científico disponga de un gran volumen de información y de una amplia muestra territorial, por grupos taxonómicos, por especies, por ambientes, etc., para hacer estudios no abordables de otra forma. Esta información es imposible de recopilar con esfuerzos puntuales para estudios científicos concretos y, normalmente, unipersonales y es base para crear el tándem ciudadano/científico para mover la máquina que se conoce con el concepto de Ciencia Ciudadana en su sentido más estricto: información recopilada por ciudadanos para contribuir a la ciencia. En varios boletines de esta colección se han mostrado varios ejemplos de publicaciones en revistas científicas, incluidas las de más alto nivel, realizadas con datos registrados por los ornitólogos en su tiempo libre.
SEO/BirdLife es una de las grandes entidades en España que contribuye a generar información bajo el concepto de Ciencia Ciudadana. Son ya más de 30 millones de datos los acumulados en las últimas dos décadas en trabajos coordinados por esta organización los disponibles para que las entidades científicas la exploten pero, además, es la base de funcionamiento de la propia entidad para desarrollar su labor conservacionista. Los criterios básicos, a grandes rasgos, para realizar el trabajo directo en conservación de especies requiere conocer los tres parámetros básicos de cada una de ellas: tamaño de población, evolución de la misma y área de ocupación y sus cambios. Estos tres parámetros, representados en el terreno y clasificados por especies según su grado de amenaza, originan la información base para trabajar también en la delimitación de espacios a proteger. Aun así, conviene considerar que este concepto de espacios protegidos cada vez está más cuestionado, pues lo realmente eficaz no es crear islas y que exista un sistema sostenible de todos los recursos y de todo el territorio, no solo en los espacios protegidos.
El problema de conseguir la información descrita más arriba radica en el número de especies de aves que hay en España (638 especies según la última lista oficial de SEO/BirdLife) y que muchas de ellas mantienen poblaciones diferentes en época reproductora, en migración y en invernada. A ello hay que sumarle que unas son abundantes y de distribución amplia, otras escasas pero de difícil detección o especialistas en un determinado hábitat, unas diurnas, otras nocturnas y así, todo tipo de combinaciones entre unas posibilidades y otras según la biología de cada especie. Esto hace que sean necesarios numerosos sistemas de seguimiento para que se consiga información para todas las especies y para cada época. Para cubrir todas esas lagunas de información están en marcha todos los programas de seguimiento que muestra el árbol que figura en esta página y el árbol que genera la actividad de los grupos de trabajo de la organización.
Se necesita participación y, para ello, movilización y coordinación, pues sin estas tareas la participación muere. Esta movilización y coordinación necesita un gran esfuerzo desde SEO/BirdLife para que el motor no solo no se pare, sino para que evolucione. Este trabajo no solo determina la importancia de la aportación de esta organización a la conservación, también la de crear conciencia conservacionista en la población y actitud naturalista en la misma, labores que necesitan el apoyo también de la administración para mejora la sociedad.