gobierno_aragon-logo

Recursos

Propuestas ecofeministas para repensar las ciudades

Documentación
Año
2021
Autoría
Bayas Fernández, Blanca ; Bregolat i Campos, Joana
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Observatori del Deute en la Globalització.
Temas
Calidad del aire, Ciclo del agua, Ecofeminismo, Medio Ambiente y sostenibilidad, Planificación urbana, Transporte y movilidad
ODS Relacionado
03. Salud y bienestar, 04. Educación de calidad, 06. Agua limpia y saneamiento, 07. Energía asequible y no contaminante, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 12. Producción y consumo responsables, 17. Alianzas para lograr los objetivos

El contexto de la COVID-19 ha sido un punto de inflexión en nuestras formas de habitar-vivir-trabajar en las ciudades, apuntalando un cuestionamiento de un sistema capitalista biocida que no nos permite desarrollar vida dignas –en muchos casos vidas en sentido literal– de personas y ecosistemas.

Así, aprender otras formas de vivir no solo es un deseo, es una urgencia y una necesidad: transitar hacía nuevos modelos, que hablen de bienestar social y planetario, son posibles y viables.

El informe “Propuestas ecofeministas para repensar las ciudades” es una mirada diversa, plural y colectiva, que recoge ideas de las economías feministas y los ecofeminismos, para avanzar en esta dirección y pensar ciudades y vidas habitables en tiempos de crisis y emergencias.

¿Por qué ponemos el foco en las ciudades?

Actualmente, las ciudades son cuerpos de cemento y asfalto que se han convertido en lugares paradigmáticos de nuestra realidad social, económica y climática, donde se vulneran derechos básicos y se reproducen las violencias extractivistas del modelo capitalista y cisheteropatriarcal. Son espacios de disputa cotidiana que nos permiten plantear propuestas de embate, que hablen de recuperación de soberanías socio-reproductivas.

Propuestas que hablan de energía, agua, alimentación, vivienda, transporte, urbanismo, salud, educación y cuidados, para garantizar servicios públicos de calidad y universales, así como la resiliencia de los bienes comunes, impulsadas desde espacios comunitarios y organizaciones sociales y vecinales. Cada una de ellas dibuja horizontes de provisión de bienestar, de bienes y servicios, a través de diferentes vías: desde la (re)municipalización y la gestión pública directa, hasta colaboraciones públicas-comunitarias.

Acceso al artículo y a la descarga del informe