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Puntos de recarga para la movilidad eléctrica en España

Documentación
Año
2022
Autoría
Observatorio de la sostenibilidad ; ECODES
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Observatorio de la sostenibilidad ; ECODES
Temas
Calidad del aire, Cambio climático, Consumo responsable, Energía, Medio Ambiente y sostenibilidad, Planificación urbana, Salud y Medio ambiente, Transición energética, Transporte y movilidad
ODS Relacionado
03. Salud y bienestar, 07. Energía asequible y no contaminante, 09. Industria, innovación e infraestructura, 10. Reducción de las desigualdades, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 12. Producción y consumo responsables, 13. Acción por el clima, 17. Alianzas para lograr los objetivos

El objetivo del presente estudio es determinar la capacidad actual de la red de recarga de vehículos eléctricos en la red de carreteras de España para permitir el despegue del vehículo eléctrico como alternativa al motor de combustión en los desplazamientos interurbanos de media y larga distancia. La inexistencia de una adecuada red de lugares donde cargar las baterías de estos vehículos es uno de sus principales limitantes.

Esta circunstancia no se refiere solo a la existencia de un lugar donde enchufar el vehículo a una red de suministro de energía eléctrica, sino a que esta carga se pueda realizar de forma eficiente, especialmente en términos de tiempo. En lo referente al uso urbano de estos vehículos, es cierto que en muchos casos puede ser suficiente usar ciclos de carga parcial que precisen poco tiempo de conexión, y que existen alternativas para dejar el vehículo cargando durante largos periodos de tiempo como, por ejemplo, a nivel domiciliario; sin embargo, en los movimientos interurbanos, el tiempo necesario para hacer una carga que garantice una autonomía suficiente en tiempo equivalente a los de vehículos convencionales es un limitante que resulta imprescindible superar para permitir el cambio tecnológico que la lucha contra el cambio climático requiere.

Respecto a esto, la propuesta de Reglamento de la UE relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos, establece el objetivo de disponer de puntos de carga para vehículos ligeros de alta potencia al menos cada 60 km en la red principal. Medir hasta qué punto España está más o menos alejada de esta meta, es el principal objeto de estudio del presente documento. Se trata de medir la longitud de los tramos de carretera entre los lugares donde se puede realizar la carga completa de los vehículos en tiempo equivalente al repostaje de gasolina o diésel actual. Respecto a la localización de estos puntos donde recargar las baterías es muy importante realizar una aclaración terminológica.

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