gobierno_aragon-logo

Recursos

Recomendaciones dietéticas saludables y sostenibles. Come sano, muévete y cuida tu planeta

Documentación
Año
2022
Autoría
Ministerio de Consumo
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Ministerio de Consumo
Temas
Alimentación sostenible, Cambio climático, Consumo responsable, Contaminación ambiental, Gestión de residuos y economia circular, Medio Ambiente y sostenibilidad, Salud y Medio ambiente
ODS Relacionado
03. Salud y bienestar, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 12. Producción y consumo responsables, 13. Acción por el clima, 17. Alianzas para lograr los objetivos

Las recomendaciones dietéticas sostenibles y de actividad física incluidas en esta Guía permiten cubrir las necesidades nutricionales de la población general promoviendo un estado de salud óptimo. Se han tenido también en cuenta las necesidades nutricionales particulares de las personas mayores y aquellas situaciones en las que se necesita reducir la cantidad de calorías de la dieta para mantener un peso saludable. Estas recomendaciones contribuyen a prevenir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer, y pueden también ayudar a mejorar la salud del planeta, ya que tienen en cuenta el impacto medioambiental de los alimentos y pretenden promover un modelo de consumo más sostenible.

Para conseguir ambos objetivos es importante aumentar el consumo de productos de origen vegetal, como frutas, hortalizas y legumbres, elegir cereales de grano entero (integrales) y grasas saludables como el aceite de oliva y las presentes en los pescados azules, beber agua del grifo siempre que sea posible y reducir el consumo de carnes procesadas, grasas saturadas, el azúcar y la sal.

El patrón de dieta mediterránea, que promueve el consumo de alimentos frescos de origen vegetal y pescado, junto con una ingesta moderada de carne y productos lácteos y el uso del aceite de oliva como grasa principal para preparar las comidas, se encuentra alineado con estas recomendaciones.

Pequeños cambios suman y pueden marcar una gran diferencia, tanto para la salud humana como para la salud del planeta, puesto que la evidencia científica sustenta la idea de que elegir alimentos saludables puede ser tan bueno para el planeta como lo es para la salud de las personas en el presente y para generaciones futuras.

Debido a la importancia de la actividad física en el mantenimiento de la salud, se incluyen también en esta guía recomendaciones para promoverla y reducir el sedentarismo en las distintas etapas de la vida.

Estas recomendaciones se basan en la mejor evidencia científica disponible y en los hábitos alimentarios, usos y costumbres de la población española. Para su elaboración se ha tomado como base el informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición de 27 de julio de 2022. Come Sano, Muévete y Cuida tu Planeta.