gobierno_aragon-logo

Recursos de Educación Ambiental

Recursos del Plan Nacional y Plan de Gobierno de Aragón contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud

Documentación
Año
2023
Autoría
Ministerio de Sanidad ; Departamento de Sanidad Gobierno de Aragón
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español ; Inglés
Edita
Ministerio de Sanidad ; Departamento de Sanidad Gobierno de Aragón
Temas
Cambio climático y cambio global
Consumo responsable y economía circular
Fenómeno urbano y modelos urbanos sostenibles
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
Salud y Medio Ambiente
ODS Relacionado
03. Salud y bienestar
08. Trabajo decente y crecimiento económico
10. Reducción de las desigualdades
11. Ciudades y comunidades sostenibles
13. Acción por el clima
17. Alianzas para lograr los objetivos

Comparte en tus redes sociales

El Ministerio de Sanidad activa a partir del lunes 15 de mayo el Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la salud.  El objetivo del Plan nacional es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de la ciudadanía, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, como personas mayores, mujeres gestantes, menores y personas con enfermedades crónicas, así como en aquellos colectivos que desempeñan su trabajo o realizan esfuerzos al aire libre.

Dentro del Plan Nacional, se pone en marcha igualmente el Plan de Acción para la prevención de los efectos de las temperaturas extremas en Aragón – 2023, dentro del marco del Plan Nacional. El plan tiene previsto realizar actuaciones desde el 16 de mayo al 30 de septiembre.

Los principales cambios en el plan respecto a años anteriores son los siguientes:

  • Se han cambiado las temperaturas umbrales relacionadas con el impacto en la mortalidad, incorporando datos más recientes. Las temperaturas son ahora algo mayores, reflejando el efecto de la adaptación de las personas en los últimos años.
  • Se ha cambiado el algoritmo de decisión para asignar un determinado nivel de riesgo. Ahora se utilizan sólo las temperaturas máximas y la predicción a 3 días, mientras que antes se utilizaban máximas y mínimas, y previsión a cinco días. El nivel de riesgo está relacionado tanto con el aumento de temperatura como con la persistencia en el tiempo.

A partir del nivel 1 de riesgo (amarillo), desde Salud Pública se notificará a un conjunto de personas e instituciones de referencia que incluyen servicios sanitarios, servicios sociales, asociaciones, protección civil y otros. Esto se hará para que sean conocedores del riesgo y pongan en marcha las medidas de prevención y control, que ya son bien conocidas y que no han cambiado.

Como ya es conocido, son especialmente vulnerables las personas por su edad y estado de salud (mayores de 65 años, niños, enfermos crónicos) los que más pueden sufrir las consecuencias, y por otro lado por las condiciones sociales que afectan a las personas (soledad, pobreza). Todos los servicios y profesionales que los atienden pondrán en marcha las medidas en función del nivel de riesgo.

Para minimizar los daños que estas personas pueden sufrir, desde el Ministerio de Sanidad se insiste en un decálogo de recomendaciones generales:

  1. Bebe agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
  2. Evita las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
  3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, presta especial atención a: bebes, menores, mujeres embarazadas o lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).
  4. Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate cada vez que lo necesite.
  5. Procura reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
  6. Usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  7. Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).
  8. Consulta a tu profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  9. Mantén tus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  10. Haz comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Recursos: