gobierno_aragon-logo

Recursos

Recursos didácticos de FuenAragón

Web
Año
2022
Autoría
Ibercivis ; CITA , IPE
Formato
Web
Idioma
Español
Edita
Ibercivis ; CITA , IPE
Temas
Ciclo del agua, Contaminación ambiental, Medio Ambiente y sostenibilidad, Naturaleza y Biodiversidad, Participación ciudadana e innovación social, Ríos y costas, Salud y Medio ambiente
ODS Relacionado
03. Salud y bienestar, 06. Agua limpia y saneamiento, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 15. Vida de ecosistemas terrestres, 17. Alianzas para lograr los objetivos

FuenAragón contribuye a identificar y caracterizar las fuentes y manantiales de Aragón a través de la ciencia ciudadana.

Además, distribuirá el material necesario para evaluar la calidad del agua de las fuentes y manantiales utilizando la concentración de nitratos como indicador.

Proyecto entre varias generaciones

El proyecto combina conocimientos de los más mayores, que muchas veces son los que más conocen los valores ambientales, culturales y etnográficos del territorio con los conocimientos que tienen los jóvenes sobre las nuevas tecnologías, apostando por un proyecto intergeneracional.

Tu colaboración es necesaria

Los habitantes de distintos puntos de Aragón se convierten en impulsores del proyecto, a la vez que aportan toda la información del mapa de las fuentes y manantiales que conocen y que tienen la oportunidad de poner en valor.

Con tu participación contribuirás a mejorar el conocimiento y mantener la riqueza natural aragonesa. Hay distintas formas de participar: como particular, como asociación o entidad y como centro educativo.

En FuenAragón puedes descargar recursos educativos a través de APP, infografías, vídeos y unidades didácticas.

Quién forma  FuenAragón

Ibercivis es una fundación privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivos realizar, promover y visibilizar la ciencia ciudadana. Para la consecución de sus objetivos, y en colaboración con diversos agentes científicos y sociales, la Fundación Ibercivis:

  • Realiza y promueve investigaciones en muy diferentes áreas de conocimiento científico en los ámbitos local, nacional e internacional.
  • Proporciona apoyo técnico, difusión y formación de modo que cualquier persona pueda participar en la investigación científica, en función de sus intereses y capacidades siempre dinámicas.
  • Compartimos recursos y experiencia derivados de nuestra propia actividad en ciencia ciudadana.
  • Realizamos investigación propia al elaborar nuestros propios proyectos de ciencia ciudadana propios en los que teorizamos, prototipamos, elaboramos modelos, evaluamos el impacto, realizamos mediciones, elaboramos tecnología y publicamos resultados.
  • Promovemos la diseminación del concepto “ciencia ciudadana” a través del desarrollo de los proyectos y de eventos locales, nacionales e internacionales, exposiciones, publicaciones, informes, premios, formación, entre otras actividades.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), se crea por ley 29/2002 el 17 de diciembre de 2002. Es un organismo público adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.  El CITA realiza labores de investigación y desarrollo de tecnología para los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental.

El CITA está ubicado en el Campus de Aula Dei en Montañana, uno de los campus de investigación agraria más importantes del país. Desde el año 2015 forma parte junto con la Universidad de Zaragoza del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2).

La misión del CITA es generar información científica y técnica de calidad y relevante para el sector privado, las administraciones públicas y la sociedad en los ámbitos agroalimentarios y medioambiente. La investigación debe servir para aumentar las sostenibilidad , resiliencia y competitividad de los sistemas agroalimentarios y forestales en escenarios de cambio global.

La visión es  ser referencia en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en los ámbitos agroalimentario y  medioambiental en Aragón, España y Europa.

Miembros: Alberto Bernués Jal, Arturo Dadén Ibáñez, Ana Gil Arcada, Sofía París Clavería.

 

Instituto Pirenaico de Ecología. CSIC. Grupo de Restauración Ecológica

Av. Montañana 1005, Zaragoza 50059

Nuestro objetivo es compatibilizar las actividades humanas -agrícolas, ganaderas, industriales y recreativas- con la conservación y sostenibilidad de los ecosistemas y sus recursos naturales y culturales, tanto en ecosistemas acuáticos continentales como terrestres. Para ello evaluamos, a diferentes escalas temporales, espaciales y biológicas, diversas actividades humanas:

  • La liberación de compuestos químicos (nanomateriales, pesticidas, metales, residuos químicos y farmacéuticos) y sus efectos sobre diferentes organismos acuáticos y terrestres y sobre funciones ecosistémicas;
  • La gestión de los caudales y de la calidad ecológica de las masas de agua y su impacto en las comunidades acuáticas y riparias; cambios en los usos del suelo y sus efectos sobre los servicios de los ecosistemas, la contaminación atmosférica y su biomonitorización.

Estos estudios nos permiten proponer tanto mejoras en los procesos productivos -que reducen su huella ambiental-, como herramientas de gestión de recursos naturales y de recuperación de ecosistemas degradados (p.ej. mediante biorremediación de suelos contaminados o la restauración de ríos, humedales y riberas).