gobierno_aragon-logo

Recursos

Repensar los Think Tanks. Expertos vs impostores

Documentación
Año
2021
Autoría
Almirón, N. ; Xifra, J.
Formato
Pdf descargable ; epub descargable
Idioma
Español
Edita
Prensas de la Universidad de Zaragoza
Temas
Cambio climático, Medio Ambiente y sostenibilidad
ODS Relacionado
13. Acción por el clima, 16. Paz, justicia e instituciones sólidas, 17. Alianzas para lograr los objetivos

La necesidad de este texto se justifica, en nuestra opinión, en la medida que los think tanks se han convertido en actores políticos y, desde hace algunas décadas, también en actores comunicativos de primera línea. Si bien su influencia real es imposible de medir con exactitud, existe aceptación unánime en la literatura al respecto de su capacidad de influencia ya no solo sobre la clase política, sino también sobre los medios de comunicación y la ciudadanía en general. Hay numerosos ejemplos en la literatura de la influencia de los think tanks en la toma de decisiones políticas y en la conformación de la opinión pública.

Su papel, en el marco de las relaciones públicas e institucionales, hace que, para muchos autores, entre ellos la autora-autor de este texto, estas organizaciones puedan llegar a constituir, en algunos casos, grupos de interés incluso más efectivos que los lobbies convencionales. De modo que obtener una imagen ajustada de quién es quién en el mundo de los think tanks se hace imprescindible para distinguir entre ellos: para identificar quiénes son expertos y usan las relaciones públicas para diseminar sus aportaciones y quiénes son solo expertos en relaciones públicas y están dedicados a diseminar ideas que protegen intereses (que pueden ser considerados legítimos o no, pero que no comportan conocimiento experto que contribuya a optimizar la decisión política para el bien común).

Con este objetivo te proponemos, lector o lectora, que nos acompañes en un viaje de exploración. Primero en lo que será un recorrido rápido y sucinto, pero también con pretensión de recoger lo esencial, a través de la génesis de los think tanks y su historia. Segundo, a través de la formulación de nuestra propuesta para un método de evaluación de la contribución de
los think tanks basado en el conocimiento experto dedicado al bien común.

La tercera y última parte de este libro está dedicada a aplicar nuestra pro-puesta a un caso práctico: la discusión sobre la crisis climática de los think tanks europeos.

Este libro emerge del conocimiento obtenido a partir del proyecto de investigación THINKClima, centrado en la discusión sobre la crisis climática de los think tanks en Europa. Por ello el último capítulo se aplica a este ámbito. A través de THINKClima hemos confirmado que, en Europa como en Estados Unidos, la obstrucción explícita de la acción climática (por parte de grupos que se muestran escépticos, contrarios al consenso o incluso que niegan literalmente el calentamiento global o sus causas) está
profundamente vinculada a movimientos conservadores y neoliberales.

 


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0