gobierno_aragon-logo

Recursos de Educación Ambiental

Restoring Mountain Ecosystems

Documentación
Año
2023
Autoría
FAO ; UNEP
Formato
Pdf descargable
Idioma
Inglés
Edita
FAO ; UNEP
Temas
Capital natural, naturaleza y biodiversidad
Cambio climático y cambio global
Ciclo del agua. Uso, ahorro y eficiencia
Consumo responsable y economía circular
Desarrollo rural. Agricultura, ganadería y sector forestal
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
Participación, capacitación y empoderamiento de la población
ODS Relacionado
11. Ciudades y comunidades sostenibles
10. Reducción de las desigualdades
15. Vida de ecosistemas terrestres
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianzas para lograr los objetivos

Comparte en tus redes sociales

Las montañas albergan una variedad de ecosistemas que brindan servicios vitales directamente a 1.100 millones de personas y a miles de millones más que viven en áreas de tierras bajas conectadas. La mitad de la humanidad depende de las montañas únicamente para el suministro de agua dulce. Los ecosistemas montañosos enfrían las temperaturas locales, aumentan la retención de agua, proporcionan almacenamiento de carbono y reducen el riesgo de erosión y deslizamientos de tierra. Los bosques de montaña, los humedales y los pastizales también albergan y sustentan la mitad de los puntos críticos de biodiversidad del mundo: áreas caracterizadas por altos niveles de riqueza de especies que están amenazadas de destrucción.

Pero los ecosistemas montañosos del mundo están siendo atacados debido a su particular sensibilidad a las crisis planetarias del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la inseguridad alimentaria y la contaminación y el desperdicio. La evidencia muestra que los ecosistemas montañosos se ven afectados a un ritmo más rápido que muchos otros hábitats terrestres. Los glaciares de montaña y la capa de nieve se están reduciendo y retrocediendo a un ritmo sin precedentes, lo que afecta la calidad y cantidad de agua dulce disponible. El aumento de las temperaturas está llevando a muchas especies cuesta arriba y, a menudo, hacia la extinción. Se han encontrado microplásticos en los sitios montañosos más remotos, incluido el Monte Everest. Los desastres y crisis naturales, incluidas inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra e incendios forestales, son cada vez más frecuentes y afectan los medios de vida de las comunidades de montaña.

Las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas que son los que más dependen de los ecosistemas montañosos y de sus bienes y servicios son particularmente vulnerables. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han unido fuerzas para impulsar la inversión en enfoques inclusivos y con perspectiva de género que salvaguarden y conserven la naturaleza y la biodiversidad y al mismo tiempo aumenten la resiliencia adaptada al clima para el mundo. regiones montañosas del mundo.

Para detener, prevenir y revertir la degradación de los ecosistemas y lograr la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) declaró el período 2021-2030 como el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas (Década de las Naciones Unidas). Codirigido por la FAO y el PNUMA, está construyendo un movimiento global fuerte y de base amplia para intensificar la restauración y la conservación y encaminar al mundo hacia un futuro sostenible.

Esta publicación, desarrollada conjuntamente por la Secretaría de la Alianza para las Montañas de la FAO y el PNUMA, analiza varios proyectos de restauración de ecosistemas de montaña y recomienda cómo se pueden aplicar a los ecosistemas de montaña los Diez Principios para la Restauración de Ecosistemas del Decenio de las Naciones Unidas.También se destacan las historias de éxito de la restauración de montañas a partir de iniciativas que han sido seleccionadas o preseleccionadas como buques insignia de la restauración mundial del Decenio de las Naciones Unidas. Dado que el tema del Día Internacional de las Montañas de este año 2023 es “Restaurar los ecosistemas de montaña”, esta publicación proporciona una contribución importante, además de celebrar los cinco años de acción para el desarrollo de las regiones montañosas 2023-2027.

El mundo depende de ecosistemas montañosos sanos y funcionales. Se necesitan mayores esfuerzos para salvaguardar y revitalizar estos ecosistemas vitales, para el clima, la biodiversidad, los medios de vida y muchos otros beneficios del desarrollo sostenible. Tenemos la esperanza de que los enfoques específicos de las montañas para la restauración de ecosistemas que se presentan aquí sean valiosos para su aplicación en contextos localmente apropiados por parte de profesionales en paisajes montañosos de todo el mundo.