gobierno_aragon-logo

Recursos

Resumen anual climatológico 2021

Documentación
Año
2022
Autoría
Agencia Española de Meteorología
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Agencia Estatal de Meteorología
Temas
Cambio climático, Geografía, Naturaleza y Biodiversidad
ODS Relacionado
11. Ciudades y comunidades sostenibles, 13. Acción por el clima, 15. Vida de ecosistemas terrestres

El año 2021 ha sido muy cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 14,2 ⁰C, valor que queda 0,5 ⁰C por encima del valor medio anual (periodo de referencia 1981-2010). Se ha tratado del décimo año más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y del octavo más cálido del siglo XXI. Este ha sido el octavo año seguido con una temperatura media anual por encima del valor medio.

El año 2021 resultó muy cálido o extremadamente cálido en Andalucía y Región de Murcia y entre cálido y muy cálido en el resto del territorio peninsular español y en Baleares, aunque con algunas zonas aisladas en las que fue normal. En Canarias tuvo un carácter variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto cálido. Las anomalías tomaron valores próximos a +1 ⁰C en la mayor parte de Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña, y valores comprendidos entre +1 ⁰C y 0 ⁰C en el resto de la España peninsular, Baleares y Canarias.

Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 0,4 ⁰C por encima del valor normal, mientras que las temperaturas mínimas diarias fueron 0,5 ⁰C superiores a las normales, resultando una oscilación térmica diaria 0,1 ⁰C inferior a la normal.

Acceso al documento


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0