gobierno_aragon-logo

Recursos

Revista Ciudad y Territorio. Forma Urbana y Desarrollo sostenible

Documentación
Año
2022
Autoría
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Temas
Alimentación sostenible, Calidad del aire, Cambio climático, Ciclo del agua, Consumo responsable, Geografía, Infraestructura verde, Medio Ambiente y sostenibilidad, Objetivos Desarrollo Sostenible, Participación ciudadana e innovación social, Planificación urbana, Transporte y movilidad
ODS Relacionado
03. Salud y bienestar, 06. Agua limpia y saneamiento, 07. Energía asequible y no contaminante, 08. Trabajo decente y crecimiento económico, 09. Industria, innovación e infraestructura, 10. Reducción de las desigualdades, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 12. Producción y consumo responsables, 13. Acción por el clima, 17. Alianzas para lograr los objetivos

En un contexto como el actual, cuando proliferan las apelaciones a un nuevo urbanismo socio-ecológico y cualitativo, las investigaciones sobre las formas urbanas podrían parecer secundarias o, en todo caso, subordinadas a las que se centran en las condiciones socioeconómicas y ambientales de las ciudades. Sin embargo, la necesidad de avanzar en el cambio de los modelos urbanos actuales hacia un desarrollo sostenible de las ciudades y del territorio implica también profundizar en los conocimientos sobre la naturaleza de los nuevos procesos urbanos desde perspectivas multidisciplinares y transversales. En ese sentido, no hay dudas sobre la necesidad de contar con la sólida tradición de estudios sobre forma urbana, constantemente renovada con múltiples aportaciones provenientes del urbanismo, la geografía, la arquitectura, la historia y otras disciplinas.

Efectivamente, desde ese campo de convergencia multidisciplinar (Capel, 2002) las visiones interesadas y comprometidas con los nuevos paradigmas han ido ganando terreno en los últimos años. Lo que no significa olvidar el saber acumulado de la cultura urbanística y territorial (SeCChi, 2000) sino, más bien, recuperar y actualizar las reflexiones e investigaciones sobre la ‘buena forma urbana’ (lynCh, 1981), o sobre el ‘arte de crear lugares habitables’ (hall, 2014).

Desde la asociación Hispanic International Seminar on Urban Form (ISUF-H), impulsamos las aportaciones sobre el conocimiento de las formas urbanas y territoriales y sobre los procesos recientes que han condicionado las situaciones actuales, sobre todo, a través de la organización de congresos, con una visión retrospectiva, diacrónica y prospectiva. Los promovidos desde la propia asociación y organizados desde diferentes universidades –Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha, 2016), Zaragoza (Universidad de Zaragoza, 2018), Guadalajara, México (Universidad de Guadalajara, 2019), Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña, 2020), San José (Universidad de Costa Rica, 2021) y el próximo, que prevemos celebrar en Madrid (Universidad Politécnica de Madrid, 2022)– y el 24th International Seminar on Urban Form, celebrado en 2017 en la Universidad Politécnica de Valencia.

ISUF-H es una asociación sin ánimo de lucro, independiente y autónoma, que fundamos en 2015, que tiene como objetivo la promoción de la investigación en torno a las for-mas urbanas, así como su transferencia en los ámbitos académicos, profesionales y de la gestión y administración urbano-territorial. Tiene como referente a la International Seminar on Urban Form (ISUF), fundada en 1994, de la que toma su denominación, pero se centra en el ámbito propio de los países hispanohablantes y en la generación y transmisión de conocimiento en español. La organización de una red regional de ISUF no fue original ni novedosa. Antes ya se habían creado otras asociaciones para distintos países o zonas geográficas. De hecho, ISUF-H toma el modelo que le ofrecían la asociación lusófona (PNUM) y la italiana (ISUF-Italy), creadas algunos años antes. ISUF-H nace con una clara vocación internacional, gracias a la lengua, tradiciones urbanas y periodos históricos que compartimos los países del ámbito hispánico. Desde su fundación, la asociación contó con miembros de distintos países latinoamericanos y tiene el propósito de que estos acojan los congresos que, por ahora, se organizan, alternativamente, a ambos lados del Atlántico.

El estudio de la forma urbana en España lo caracterizó Vilagrasa (1998) como influenciado por el desarrollo disciplinar de la morfología urbana en otros ámbitos culturales y geográficos –sobre todo, en Francia, Italia y el ámbito anglosajón– y abordado por diferentes áreas de conocimiento. Según el geógrafo catalán, tras dos primeras fases de formación disciplinar (1939-70) y de crisis política y apertura intelectual en los años setenta, las dos últimas décadas del siglo XX habrían supuesto la consolidación de la morfología urbana en este país. Una hipótesis que puede matizarse al estudiar la producción académica en el periodo 2000-15 (Ruiz-Apilánez & al., 2015) y que motivó, en parte, la fundación de ISUF-H. Las actas de los congresos de la asociación y la cantidad de artículos científicos publicados por participantes muestran un claro crecimiento de la investigación morfológica en el ámbito hispánico, que esperamos contribuya a su consolidación.

La investigación actual en torno a la morfología urbana muestra que el interés no está en la forma en sí, sino en el estudio de su repercusión en la vida de las personas y su entorno. Ante el reto más urgente e importante al que nos enfrentamos como sociedad a nivel planetario, la viabilidad de nuestra especie en este planeta, este monográfico reúne diez aportaciones centradas en la relación entre las formas urbanas y el desarrollo sostenible de nuestra sociedad, ciudades y territorios que Naciones Unidas (2015) ha enunciado en forma de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como sabemos, el ODS 11 se refiere específicamente a las ciudades, aspirando a “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” (Naciones Unidas, 2015: 25). El compromiso específico de las ciudades se desarrolló en las sucesivas agendas urbanas, adaptando las metas a las características propias de cada territorio –como la Agenda Urbana de la UE (Comisión Europea, 2016) o la Agenda Urbana Española (Ministerio de Fomento, 2019)–, si bien las propias Naciones Unidas (2017) desarrollaron su propia agenda con carácter más universal. Varios de los artículos de este monográfico muestran que la forma urbana, además de influir en numerosas metas del ODS 11, también está relacionada con otros.

Acceso a la revista


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0