El cambio climático hace que los fenómenos térmicos extremos, como las olas de calor, sean más extremos y frecuentes, y que las condiciones de trabajo futuras tengan más riesgo derivados del entorno térmico, en particular para ocupaciones como los trabajadores de exteriores. Fuente: Claudia Narocki. Fundación 1º de mayo y ETUI. Informe 2021.06
“El cambio climático es un peligro medioambiental actual y futuro para la salud y la seguridad en el trabajo. […] la escasa atención política o pública que han recibido los impactos del cambio climático sobre la salud y seguridad en el trabajo […] puede deberse a que el aumento de los niveles de estrés térmico en el trabajo resulta mayormente invisible en comparación con las exposiciones químicas o la contaminación atmosférica.” (Al-Bouwarthan et al. 2019; Pattisson 2019).
Teniendo en cuenta que las temperaturas estivales siguen aumentando y que los episodios de calor suceden con mayor frecuencia e intensidad, así como la previsión de impactos en la salud y la productividad que hace el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, la adopción de políticas públicas para proteger a la población trabajadora es urgente.