Las técnicas agrícolas empleadas en las últimas décadas son responsables en parte de la erosión y de la pérdida de fertilidad del suelo. Naciones Unidas, a través de la FAO, alerta que llevamos años perdiendo suelo fértil, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. Y la Agencia Europea de Medioambiente prevé que el cambio climático acelerará los procesos de desertificación, especialmente en la región mediterránea, donde la erosión es la principal causa de degradación del suelo.
La producción de alimentos ha aumentado de forma espectacular en los últimos años mediante fertilizantes nitrogenados de síntesis, acompañados de pesticidas o herbicidas, en un proceso que requiere de una elevada demanda de energía fósil. Sin embargo, allí donde el suelo ha sido intervenido de esta forma, por sí mismo, este ya no da, ha perdido su estructura orgánica, e incluso ha quedado estéril.
“Llevamos años perdiendo suelo fértil, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria“
Ante este panorama, hay agricultores y ganaderos que han hecho una transición a lo que llaman agricultura y ganadería regenerativas. Están convencidos de que pueden llevar a cabo manejos más eficientes, en alianza con la naturaleza, para producir los alimentos que precisamos, sin matar la vida del suelo. Entre otras cosas, han dejado de arar, tienen el suelo de los cultivos cubierto con otras plantas y animales que pastan entre frutales y huertas, porque defienden que agricultura y ganadería vuelvan a ir de la mano.
Premio periodismo medioambiental
RTVE ha sido reconocida el 18 de mayo del 2023, con el Premio Internacional Rey de España de Periodismo Medioambiental 2023 por el reportaje ‘Suelos vivos’, emitido en el programa medioambiental ‘El escarabajo verde’, de La 2, el pasado 16 de junio del 2022. Con guion de Marisol Soto Romero y realización de Francesc Tomàs.
‘Suelos vivos’ pone el foco en la agricultura regenerativa y en cómo, conservando los suelos vivos, se preserva la biodiversidad, la humedad del terreno y se almacena carbono, entre otros beneficios en épocas de calor extremo y larga sequía, como el verano pasado en España El jurado valoró que se trata de un trabajo original, “muy positivo”, de “gran calidad”, “muy potente” y que “rescata lo elemental” del tema tratado.