Recursos de Educación Ambiental

RTVE Informe Semanal. “Poner puertas al campo”

Multimedia
Año
2024
Autoría
RTVE- Informe Semanal
Formato
Video
Idioma
Español
Edita
RTVE- Informe Semanal
Temas
Capital natural, naturaleza y biodiversidad
Ciclo del agua. Uso, ahorro y eficiencia
Ciencias de la Tierra
Consumo responsable y economía circular
Contaminación ambiental. Desastres naturales
Desarrollo rural. Agricultura, ganadería y sector forestal
Economía y finanzas
Educación, comunicación y formación ambiental
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
Ocio, tiempo libre y turismo
ODS Relacionado
06. Agua limpia y saneamiento
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
14. Vida submarina
15. Vida de ecosistemas terrestres
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianzas para lograr los objetivos

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Programa emitido el 08/09/2024

Duración: 15:40 minutos

Hasta agosto, 53 millones de extranjeros han visitado nuestro país y todo apunta a que, este año, España batirá un nuevo récord de turistas internacionales. Tras la recuperación de la pandemia, los desplazamientos -también los internos- se han disparado y, por eso, el debate ahora está entre el negocio y la saturación, especialmente en los espacios naturales.

Desde algunos sectores, hablan de la necesidad de regular los accesos. Javier Gómez-Limón, de Europarc-España, advierte de que “Muchos espacios pueden morir de éxito. El recurso, que es el que atrae visitantes, muere… muere porque tú estás impactando gravemente sobre las características del recurso que estás promocionando”.

Este sábado, Informe Semanal recorre algunos de los lugares donde la aglomeración está impactando: la playa de Las Catedrales (Lugo), el Castañar del tiemblo (Ávila) y, en Asturias, Arriondas con el descenso del Sella o los Lagos de Covadonga. Alejandro Calvo, consejero del Principado, resalta que allí han tenido “picos de más de 6.000 personas de visitantes diarios y, ahora, no es posible más de 3.000. Facilitamos la llegada en transporte público, controlamos el número de visitantes, favorecemos que quien quiera visitarlo lo haga en unas buenas condiciones, pero limitando la presión sobre el espacio”.

Pero hacérselo entender a los visitantes, en ocasiones, “es como David luchando contra Goliat”, sostiene desde la arena de Las Catedrales Begoña García, de la Oficina de Turismo de Ribadeo: “hay una publicidad que nos viene dada y, a veces, para nosotros, es un trabajo muy, muy complicado”. Daniel Vega, alcalde de Ribadeo, insiste en que “hay que hacer comprender que un monumento natural es más que una playa de baño. Y ese es el reto de futuro en el que ya estamos trabajando”.

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