gobierno_aragon-logo

Recursos

Seminario web de Educación para el Desarrollo Sostenible. Primera sesión

Multimedia

El Ministerio organiza el seminario web de Educación para el Desarrollo Sostenible «Estrategias educativas hacia la sostenibilidad. Caminos de futuro», que se realizará de forma virtual, los días 22, 27 y 29 de abril. Esta convocatoria es una manifestación del compromiso del MEFP con una educación transformadora basada en el desarrollo sostenible.

Actualmente la humanidad se enfrenta a grandes retos. La emergencia climática y la crisis de sostenibilidad ambiental han alterado de forma significativa los ecosistemas y la forma de vida. Buscar soluciones a los desafíos medioambientales y sociales, así como analizar las relaciones de interdependencia e interconexión existentes entre los aspectos ambientales, económicos y sociales que son parte del origen de muchos de los problemas civilizatorios que están teniendo lugar son cuestiones que se deben abordar también desde el ámbito educativo.

La UNESCO ha propuesto un marco de actuación para el período comprendido entre 2020 y 2030 denominado «Educación para el Desarrollo Sostenible: hacia la consecución de los objetivos estratégicos del desarrollo sostenible» (EDS para 2030), en el que señala una serie de acciones y propósitos para hacer frente a estos desafíos, entre los que destaca la incorporación de la Educación para el Desarrollo Sostenible en los marcos educativos de los diferentes países. La propia LOMLO también reconoce la importancia de atender al desarrollo sostenible de acuerdo con lo establecido en la Agenda 2030 y, desde la ley, se afirma expresamente que los centros docentes han de convertirse en un lugar de custodia y cuidado de nuestro medioambiente.

Este nuevo marco global que confiere la Agenda 2030 señala un camino hacia el que dirigirse en el que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deben centrar el trabajo hacia un desarrollo humano y sostenible.

Con la celebración de este seminario, el MEFP quiere ofrecer un espacio de encuentro, reflexión crítica, debate e intercambio de ideas entre los diferentes agentes con implicación en materia de sostenibilidad: redes interautonómicas, instituciones internacionales, centros educativos, alumnado, jóvenes en general, docentes, familias, administraciones, sociedad civil y universidad.

La EDS tiene como objetivo generar centros educativos transformadores que actúen sobre el alumnado y sobre el resto de la comunidad educativa para que sean capaces de ser los motores de sociedades más inclusivas, solidarias, justas y sostenibles. En este sentido, la EDS, con un enfoque ecosocial, propone una mayor vinculación entre las realidades locales y las globales en la búsqueda de modelos de desarrollo alternativos, orientados a la resolución de los problemas sociales, económicos y ecológicos, que redunden en la consecución del bienestar para todos los habitantes del planeta atendiendo a los límites e interrelaciones que permiten que la vida y la biodiversidad prosperen.

Por todo ello, este seminario pretende dar sentido a la acción educativa desde una óptica reflexionada que valore la importancia del contexto social y ambiental como ejes transformadores sobre los que construir una nueva narrativa educativa encaminada hacia la sostenibilidad.

Sesión del 22 de abril de 2021 ¿Dónde estamos? Marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible

  • Inauguración M.ª Isabel Celaá Diéguez. Ministra de Educación y Formación Profesional.
  • Marco supranacional de la Educación para el Desarrollo Sostenible: Agenda educación 2030 Vibeke Jensen. Directora de la división de paz y desarrollo sostenible de la UNESCO.
  • Mesa de debate: Transiciones ecosociales hacia la educación Francisco Heras Hernández. Consejero técnico. Oficina Española del Cambio Climático. Marta Pascual Rodríguez. Profesora de intervención sociocomunitaria. IES Pío Baroja, Madrid. María Concepción Arlandis Catalá. Teachers for Future Spain-Profes por el futuro.
  • Experiencias educativas CIFP Hostelería (Galdakao, Bizkaia). Representante: Eduardo Alzola González de Mendibil. Proyecto: Economía circular: el concepto de ciclo de vida. CEIP JUAN XXIII (Marchena, Sevilla). Representante: Antonio Mérida García. Proyecto: El jabón de Marchena.
  • Preguntas
  • Despedida y conclusiones Conclusiones del día. Resumen visual: Pedro Cifuentes Bellés. Presentación y moderación de la jornada: Rocío Celis Ruiz.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Gi-avqdpo2s&t=1646s