gobierno_aragon-logo

Recursos

Seminario web de Educación para el Desarrollo Sostenible. Segunda sesión

Multimedia
Temas
Educación Ambiental

El Ministerio organiza el seminario web de Educación para el Desarrollo Sostenible «Estrategias educativas hacia la sostenibilidad. Caminos de futuro», que se realizará de forma virtual, los días 22, 27 y 29 de abril. Esta convocatoria es una manifestación del compromiso del MEFP con una educación transformadora basada en el desarrollo sostenible.

Actualmente la humanidad se enfrenta a grandes retos. La emergencia climática y la crisis de sostenibilidad ambiental han alterado de forma significativa los ecosistemas y la forma de vida. Buscar soluciones a los desafíos medioambientales y sociales, así como analizar las relaciones de interdependencia e interconexión existentes entre los aspectos ambientales, económicos y sociales que son parte del origen de muchos de los problemas civilizatorios que están teniendo lugar son cuestiones que se deben abordar también desde el ámbito educativo.

La UNESCO ha propuesto un marco de actuación para el período comprendido entre 2020 y 2030 denominado «Educación para el Desarrollo Sostenible: hacia la consecución de los objetivos estratégicos del desarrollo sostenible» (EDS para 2030), en el que señala una serie de acciones y propósitos para hacer frente a estos desafíos, entre los que destaca la incorporación de la Educación para el Desarrollo Sostenible en los marcos educativos de los diferentes países. La propia LOMLO también reconoce la importancia de atender al desarrollo sostenible de acuerdo con lo establecido en la Agenda 2030 y, desde la ley, se afirma expresamente que los centros docentes han de convertirse en un lugar de custodia y cuidado de nuestro medioambiente.

Este nuevo marco global que confiere la Agenda 2030 señala un camino hacia el que dirigirse en el que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deben centrar el trabajo hacia un desarrollo humano y sostenible.

Con la celebración de este seminario, el MEFP quiere ofrecer un espacio de encuentro, reflexión crítica, debate e intercambio de ideas entre los diferentes agentes con implicación en materia de sostenibilidad: redes interautonómicas, instituciones internacionales, centros educativos, alumnado, jóvenes en general, docentes, familias, administraciones, sociedad civil y universidad.

La EDS tiene como objetivo generar centros educativos transformadores que actúen sobre el alumnado y sobre el resto de la comunidad educativa para que sean capaces de ser los motores de sociedades más inclusivas, solidarias, justas y sostenibles. En este sentido, la EDS, con un enfoque ecosocial, propone una mayor vinculación entre las realidades locales y las globales en la búsqueda de modelos de desarrollo alternativos, orientados a la resolución de los problemas sociales, económicos y ecológicos, que redunden en la consecución del bienestar para todos los habitantes del planeta atendiendo a los límites e interrelaciones que permiten que la vida y la biodiversidad prosperen.

Por todo ello, este seminario pretende dar sentido a la acción educativa desde una óptica reflexionada que valore la importancia del contexto social y ambiental como ejes transformadores sobre los que construir una nueva narrativa educativa encaminada hacia la sostenibilidad.

Sesión del 27 de abril de 2021 ¿Cómo trabajamos la sostenibilidad? Modelos de actuación

  • Ponencia Redes para el desarrollo sostenible: la pauta que conecta M.ª José Bautista-Cerro Ruiz. Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. UNED.
  • Mesa redonda. Educación para el Desarrollo Sostenible en Red ESenRED. Paula Pérez Carrillo. Técnica del Servicio de Educación Ambiental. Coordinadora de la Red de Escuelas Verdes y XESC. Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Generalitat de Cataluña. Miembro de ESenRED. Red Española de aprendizaje servicio. Roser Batlle Suñer. Pedagoga especializada en aprendizaje-servicio y comunicación en público. Red Española de Aprendizaje-Servicio. Programa Ecocomedores de Canarias. Margarita Hernández García. Técnica de Fomento y Promoción de Agricultura Ecológica. Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.
  • Experiencias educativas IES Bonifacio Sotos (Casas Ibáñez, Albacete), IES Beneche (Yeste, Albacete) e IES Quatre Cantons (Barcelona). Representante: Moisés Ordóñez Rodríguez. IES Beneche (Yeste, Albacete). Proyecto: Tejiendo redes hacia la sostenibilidad educativa: convivencia e intercambio de experiencias prácticas. Programa de Educación Ambiental ALDEA. Representante: Rosa Sánchez Pérez. Asesora técnica de Educación Ambiental. Departamento Programas Educativos. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía. Proyecto: El equipo de coordinación pedagógica del Programa Aldea. Una experiencia de trabajo en red entre iguales.
  • Preguntas
  • Despedida y conclusiones Conclusiones del día.
  • Resumen visual: Pedro Cifuentes Bellés.
  • Presentación y moderación de la jornada: Rocío Celis Ruiz.

 

https://www.youtube.com/watch?v=FN3bdEhMRyA&t=34s