Lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en la sociedad es un objetivo colectivo para todas las partes interesadas, desde los gobiernos hasta las empresas y la sociedad civil. El objetivo se reconoce explícitamente en el artículo 4 del Acuerdo de París, que define cero emisiones netas como “un equilibrio entre las emisiones antropogénicas por las fuentes y la absorción por los sumideros de gases de efecto invernadero en la segunda mitad de este siglo”. Un objetivo complementario firmado en la 15ª Conferencia de las Partes del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica en 2022 tiene como objetivo detener y revertir la pérdida de biodiversidad en esta década y fomentar la recuperación total de la naturaleza de aquí a 2050.
Los actores no estatales se están movilizando hacia una acción climática más ambiciosa en el marco del Acuerdo de París a través de la Alianza de Marrakech para la Acción Climática Mundial y la Agenda Breakthroughs (Avances) lanzada en 2022, que se basa en los Breakthroughs 2030. La Agenda y los Breakthroughs establecen una dirección de acción directamente relacionada con la naturaleza, las tierras y los océanos, con el objetivo de generar una transformación sistémica que permita que la naturaleza fomente resultados en materia de mitigación, adaptación y resiliencia.
En el contexto del potencial de mitigación, la agricultura, la silvicultura, los humedales y la bioenergía podrían contribuir de forma realista con alrededor del 30% de los esfuerzos de mitigación global necesarios para limitar el calentamiento a 1.5°C para 2050. La proporción del potencial de mitigación de este sector podría ser aún mayor en el corto plazo, con hasta el 37% de los esfuerzos de mitigación de emisiones necesarios hasta 2030.
Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) son actividades emprendidas para proteger, gestionar de manera sostenible y restaurar los ecosistemas naturales y modificados en beneficio simultáneo de las personas y la naturaleza. Las SbN son fundamentales para abordar desafíos como el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica, el riesgo de desastres, la salud humana y el desarrollo social y económico. Las SbN equilibran la conservación con el desarrollo sostenible y muestran cómo la naturaleza puede ser benéfica para el bienestar social y humano. Por lo tanto, las SbN son fundamentales para lograr un futuro con bajas emisiones de carbono al tiempo que facilitan la adaptación al cambio climático, la resiliencia y apoyan otras funciones críticas de los ecosistemas.
Esta publicación describe las vías disponibles para incluir SbN en las estrategias climáticas corporativas, en consonancia con la definición, los principios y el Estándar Global para SbN™. Cuando se implementan correctamente, las SbN pueden contribuir a la mitigación del clima y adaptación al mismo, al tiempo que ofrecen importantes beneficios para la biodiversidad y el bienestar humano.