gobierno_aragon-logo

Recursos

Soluciones. Casos prácticos de adaptación al cambio climático

Documentación
Año
2020
Autoría
Instituto IMEDES
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
OECC- Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Temas
Agricultura, ganadería y desarrollo rural, Alimentación sostenible, Cambio climático, Ciclo del agua, Consumo responsable, Contaminación ambiental, Costas y medio marino, Infraestructura verde, Naturaleza y Biodiversidad, Ríos y costas, Salud y Medio ambiente
ODS Relacionado
06. Agua limpia y saneamiento, 07. Energía asequible y no contaminante, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 12. Producción y consumo responsables, 13. Acción por el clima

El cambio climático es un fenómeno complejo y de alcance mundial, en el que la influencia humana es clara y cada día más evidente. Los científicos coinciden en señalar que la causa principal del cambio climático es la emisión de los denominados gases de efecto invernadero (GEI), que incrementan la retención de calor por la atmósfera terrestre, dando lugar al fenómeno del calentamiento global.

El cambio climático nos afecta, y afectará en el futuro, en muchos aspectos de nuestra vida, y algunos de sus efectos concretos pueden observarse ya en diferentes lugares del planeta, entre ellos el área mediterránea, donde se encuentra nuestro país. Estos efectos se traducen en una serie de impactos o consecuencias sobre los sistemas naturales y sobre los seres humanos, como son el incremento del riesgo de desastres naturales o la degradación y pérdida del patrimonio natural y de los servicios ecosistémicos que nos proporcionan los sistemas naturales, como aire limpio, agua, suelos y nutrientes. Ante esta situación, una vía de afrontar estos impactos consiste en adoptar medidas de adaptación, planteando y desarrollando estrategias orientadas a minimizar los riesgos y consecuencias desfavorables derivadas del cambio climático, limitando los impactos, reduciendo las vulnerabilidades e incrementando la resiliencia de los sistemas humanos y naturales, buscando un mejor ajuste a las condiciones climáticas actuales y futuras.

En este sentido, cada vez son más las experiencias, iniciativas y proyectos dirigidos a desarrollar y poner en marcha acciones concretas de adaptación al cambio climático, abarcando todos los sectores y ámbito geográficos en nuestro territorio, y por ello, para que algunas de ellas puedan conocerse mejor y sirvan de ejemplo para futuras actuaciones, se presenta esta selección con algunas de las prácticas más representativas.

Compartir estas acciones contribuirá con toda certeza a inspirar el desarrollo y la creación de nuevas actividades preventivas o correctivas frente a los fenómenos e impactos observados y esperados del cambio climático, demostrando casos de éxito en la implementación de medidas reales de adaptación. Esta publicación también tiene como objetivo estimular a los interesados a compartir información sobre sus propias experiencias.