En este informe se resaltan los impactos sobre la agricultura y la alimentación: fenómenos meteorológicos extremos, plagas, efectos derivados de la Covid 19 y el cambio climático, están originando también graves impactos sociales.
La agricultura se enfrenta a una serie de riesgos familiares y desconocidos, que interactúan en un mundo hiperconectado y un paisaje que cambia vertiginosamente.
Este informe constituye un paso más hacia la superación de las lagunas persistentes de conocimientos y fomentar una mejor comprensión de cómo la agricultura se ve afectada por los desastres.
Eventos extremos como sequías, inundaciones, tormentas, tsunamis, incendios forestales, plagas y los brotes de enfermedades tienen un gran impacto en la agricultura y en todos sus sectores: cultivos,
ganadería, silvicultura, pesca y acuicultura. Su creciente frecuencia e intensidad, junto con la naturaleza sistémica del riesgo, están poniendo en peligro nuestros sistemas agroalimentarios.
Los países menos desarrollados y los países de ingresos más bajos se encuentran a menudo entre los más afectados, con consecuencias en cascada para las cadenas de valor, la seguridad alimentaria e incluso
economías nacionales. El aumento de la exposición al riesgo se ha convertido en la "nueva normalidad" y se prevé que el impacto del cambio climático agravará aún más estos desafíos.
Recursos de Educación Ambiental
The impact of disasters and crises on agriculture and food security
Documentación
Año
2021Autoría
Food and Agriculture Organization of the United Nations - FAOFormato
PDF descargableIdioma
InglésEdita
Food and Agriculture Organization of the United Nations - FAOTemas
Cambio climático y cambio globalDesarrollo rural. Agricultura, ganadería y sector forestal