Vivimos tiempos de cambio. Las actuales medidas regulatorias ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) están imponiendo a las compañías europeas acciones como la realización de un informe de riesgo climático o el reporte de emisiones en alcance 1, 2, y 3. Junto con ellas, las normativas futuras como el borrador de la Directiva de Diligencia Debida, que responsabiliza a las empresas por sus impactos ambientales en su cadena de valor, están haciendo que las organizaciones lleven a cabo cambios internos de cara a cumplir con la legislación, que se extienden a toda su cadena de suministro. Cualquier organización que vincule su cadena de suministro con los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo asume un papel fundamental en este contexto, ya que buscará diversas formas de reducir el consumo de recursos naturales, el desperdicio de insumos o los residuos generados, además de fomentar la transparencia de las operaciones y la relación con los proveedores. Todo ello forma y da el marco al contenido del presente Toolkit.
En el enfoque de la cadena de suministro, las organizaciones deben integrar la sostenibilidad en todos sus procesos comerciales y corporativos, a lo largo de toda su cadena de valor. Esto implica fomentar internamente una economía circular y gestionar los riesgos relacionados con el clima en toda la empresa. Y todo ello para mejorar la eficiencia y eliminar pérdidas, reduciendo al mismo tiempo las emisiones y el impacto ambiental. A su vez, también tienen que diseñar unas políticas de Gobierno Corporativo que permeen en el liderazgo de las distintas áreas de la organización, llegando a los empleados y, por consecuencia, se reflejen en buenas prácticas corporativas.
En este contexto, uno de los principales retos de gestión corporativa es el de integrar las diferentes iniciativas de sostenibilidad en las principales actividades comerciales de toda la cadena de valor, y no de manera aislada en un departamento o en unos procesos determinados. Esta adaptación y nuevo enfoque producirá un mayor impacto en las acciones que realiza la empresa. Para cumplir con los compromisos ASG y abordar los desafíos asociados concernientes a la cadena de suministro, las empresas necesitan digitalizar los procesos dentro de su cadena, y que esto permita su correcta gestión y contabilidad. Estamos hablando de implementar y optimizar (de manera digital) mecanismos que optimicen su cadena e incorporen herramientas integradas de medición en el mismo centro de sus operaciones financieras, de fabricación, adquisiciones y recursos humanos.
El presente Toolkit es una iniciativa conjunta de Oracle y DIRSE – la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (ASG), y se estructura en tres grandes bloques. Un primer bloque, que responde a la pregunta de porqué es importante la sostenibilidad en las operaciones; un segundo bloque, que responde a cómo la tecnología puede ayudar a la cadena de suministro, con especial foco en el factor ambiental. Y el tercero, una batería de ejemplos prácticos de empresas de diferentes sectores y tamaños que han ido implementando estas prácticas en diferentes aspectos de su cadena de valor, para que el lector pueda tener un abanico de casos que le sirvan de ayuda.
Este documento pertenece a la serie Toolkits DIRSE, donde se busca dotar al dirse (o CSO) de herramientas, casos y marco contextual para las diferentes responsabilidades que competen a su gestión. Esperamos que este informe contribuya a reforzar la promoción, defensa y reconocimiento de los dirses, contribuyendo a mejorar su capacidad de influencia para la creación de valor en las organizaciones.