Los Acuerdos de París de 2015 y la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas marcan el inicio de una agenda global sostenible que conlleva la transformación del modelo económico. En España, la aprobación en 2019 del Marco Estratégico de Energía y Clima y en la UE, el Pacto Verde Europeo alcanzado en 2020, marcan las hojas de ruta hacia una transición ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. La crisis provocada por la pandemia por COVID-19 y la inestabilidad internacional provocada por la guerra en Ucrania aceleran la necesidad de una transición ecológica de la economía y de la implementación del Marco Estratégico de Energía y Clima y del Pacto Verde Europeo. Para que la recuperación sea sólida y se mantenga en el tiempo ha de ser sostenible medioambientalmente.
La transición ecológica es uno de los 6 pilares del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que apuesta expresamente por una economía basada en la transición hacia una energía limpia y por impulsar la eficiencia energética en la vivienda y en otros sectores para lograr un crecimiento justo, integrador y sostenible, contribuir a la creación de empleo y alcanzar la neutralidad climática de la UE para 2050.
La transición ecológica debe respaldarse mediante reformas e inversiones en tecnologías y capacidades ecológicas, también en biodiversidad, eficiencia energética, energías renovables, almacenamiento, hidrógeno renovable y economía circular, contribuyendo al mismo tiempo a los objetivos climáticos de la Unión, fomentando el crecimiento sostenible, creando empleo y preservando la seguridad energética; inversiones todas ellas previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español (PRTR).
Por otra parte, todas y cada una de las inversiones del PRTR están obligadas a respetar el principio de “no causar un daño significativo al medio ambiente”, en cada uno de sus 6 principios medioambientales:
- Mitigación del cambio climático
- Adaptación al cambio climático
- Uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos
- Transición hacia una economía circular
- Prevención y control de la contaminación
- Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas