- En este informe interinstitucional se ponen de relieve retos y oportunidades.
- Las decisiones que se adopten en la Cumbre del Futuro supondrán elegir entre el avance o el colapso.
- Las crecientes consecuencias del cambio climático revierten los avances logrados en materia de desarrollo.
- Se ensancha la brecha entre aspiraciones y realidad.
- Las nuevas tecnologías y la innovación pueden propiciar un cambio de paradigma.
- Las ciencias naturales y sociales forman parte de un enfoque transdisciplinario más amplio.
Los gases de efecto invernadero y las temperaturas mundiales baten récords. La brecha entre aspiraciones y realidad en lo referente a emisiones sigue siendo amplia. Con las políticas actuales, la probabilidad de que este siglo el calentamiento global alcance los 3 °C es del 66 %, según se apunta en el informe Unidos en la ciencia (inglés) con resumen de prensa en español.
Con todo, en esa publicación también se ofrece algo más que necesario: motivos para la esperanza. Se analiza el aumento de nuestra comprensión del sistema Tierra gracias a los avances en las ciencias naturales y sociales, las nuevas tecnologías y la innovación, progresos que podrían propiciar un nuevo paradigma en la esfera de la adaptación al cambio climático, la reducción de los riesgos de desastre y el desarrollo sostenible.
“Tenemos que adoptar sin demora medidas urgentes y ambiciosas para fomentar el desarrollo sostenible, la acción climática y la reducción de los riesgos de desastre. Las decisiones que tomemos hoy podrían marcar la diferencia entre un futuro colapso o un avance hacia un mundo mejor”, declaró Celeste Saulo, Secretaria General de la OMM.