Desde la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) agradecemos a la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (Recida) este trabajo de recopilación de bibliografía e investigaciones sobre la desinformación. Para los periodistas ambientales, la documentación y las fuentes de información son la base de nuestro trabajo y por eso contar con documentos, investigaciones, informes y libros sobre este problema es fundamental para conocer el contexto en el que tenemos que trabajar.
La desinformación se ha convertido en una de las principales trabas al trabajo diario de los periodistas. Desmentir bulos, manipulaciones y mentiras es el nuevo reto que tenemos los periodistas, que se añade a nuestro trabajo de contrastar fuentes y verificar datos. La desinformación circula a alta velocidad, mientras que el trabajo de desmentir bulos necesita tiempo, fuentes y datos. Por eso conocer el origen y las intenciones de los bulos es vital para detectarlos a tiempo y minimizar su expansión.
Los bulos y las mentiras no afectan solo al ámbito ambiental, pero dada la relevancia que tienen los temas ambientales, su efecto se multiplica a diario. Temas como el agua, el cambio climático o los residuos son objetivo diario de las manipulaciones y bulos.
El reto que tenemos por delante es mayúsculo, ya que los periodistas nos jugamos el prestigio y por eso el tema central del Congreso de Periodismo Ambiental que organiza APIA en 2025 es la desinformación ambiental, y en este foro se presenta esta Guía. El periodismo contribuye a hacer sociedades con un pensamiento crítico, para hacer frente a los bulos.