“Gobernanza, liderazgo y activismo” fue el tema escogido para la 9ª edición del Congreso internacional de responsabilidad social (CRS9) que tuvo lugar los días 20 y 21 de febrero. El Congreso es una de las citas de referencia a nivel nacional en el campo de la responsabilidad social y que tiene lugar cada dos años en Zaragoza.
La sede de Caja Rural de Aragón acogió de nuevo este foro de opinión en el que las empresas y administraciones públicas debatieron y reflexionaron sobre las últimas tendencias y prácticas en la gestión responsable. En esta ocasión, el congreso recogió cinco mesas redondas en el que se abordaron temas de actualidad como el impacto de Trump sobre la causa climática, los criterios ESG y la rendición de cuentas, cómo evitar el greenwashing y el greenhushing o nuevas formas de innovar en la gobernanza desde la colaboración. Asimismo, la novena edición del congreso también fue el marco en el que el Gobierno de Aragón presente su Estrategia ESGAragón, dedicada a apoyar al tejido empresarial y social de la región en materia de sostenibilidad.
Un año más, la cita reunió a alrededor de 200 personas interesadas en profundizar sobre estos temas de actualidad Entre ellos, se encuentraron ponentes especializados en sus campos como Susana Posada, CEO y fundadora de Aubrens Europa y vicepresidenta de DIRSE; Bruno Monteiro, analista político de la OCDE; Miguel Ángel Noceda, presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Luis Quiroga, cofundador y presidente de OIKOS; José Miguel Tudela Olivares, director de Sostenibilidad y Acción Climática de Enagas, Aitor Zulueta, director de estudios ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Chema Vera, director ejecutivo de UNICEF o Miguel López Quesada, presidente de DIRCOM España.
La gobernanza es el garante de la sostenibilidad, una gobernanza en la que el liderazgo y el activismo se ven avalados por los diferentes marcos regulatorios. Por ello, el CRS9 reflexionó sobre tendencias e instrumentos que garanticen la toma de decisiones enfocada a la gestión del riesgo, con un propósito real de desarrollo sostenible. “No podemos ser ajenos a los grandes cambios que estamos viviendo, por lo que en esta edición ponemos el foco en la gobernanza, en si realmente existen modelos y herramientas capaces de garantizar una sostenibilidad sistémica y global” afirmó Nita Macía, directora del Congreso.