A punto de cumplirse el plazo establecido por el Real Decreto 822/2021, resulta especialmente relevante analizar las investigaciones e innovaciones que están desarrollándose en las universidades y los grupos de investigación en torno a la sostenibilidad. La creación de esta normativa estatal, que busca garantizar la presencia de la sostenibilidad en todos los niveles educativos, ha alentado el trabajo que diversos grupos de investigación, así como docentes a título individual, vienen realizando en los últimos años para incorporar contenidos y valores relacionados con este tema en la docencia.
El Grupo de Trabajo de Sostenibilidad en la Docencia Universitaria, junto con la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible han focalizado el trabajo de este año en el XVII Seminario de Investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible en el papel crucial de los y las docentes como agentes clave para la integración efectiva de la sostenibilidad tanto en las aulas como en los proyectos de investigación Y, un año más, se ha convertido en un espacio privilegiado para compartir y debatir líneas presentes y futuras de trabajo.
Nuestro objetivo con esta publicación es seguir avanzando en la construcción de un marco de conocimiento que no solo fomente la reflexión crítica y la colaboración interinstitucional, sino que también impulse el desarrollo de nuevas propuestas en los campos de la investigación y la intervención. En particular, aspiramos a que estas propuestas contribuyan significativamente a integrar la sostenibilidad en los currículos y en las prácticas docentes, elementos esenciales para afrontar los desafíos globales actuales y promover un futuro más justo, equitativo y en armonía con el medioambiente.
Los textos que se recogen en esta obra abarcan una amplia variedad de procesos de investigación, que varían tanto en su alcance como en las etapas de desarrollo en las que se encuentran. Estas contribuciones representan una valiosa muestra de los trabajos que están en marcha en un espectro diverso de grupos de investigación.
Algunos de estos trabajos se enfocan en perspectivas teóricas, ofreciendo análisis y reflexiones profundas sobre los principios y fundamentos que sustentan los temas tratados. Por otro lado, se incluyen propuestas que presentan resultados obtenidos a partir de estudios empíricos realizados en el seno de los grupos de investigación participantes.
Además, las experiencias presentadas en esta recopilación trascienden el ámbito académico para integrarse en diversos entornos de intervención. Este enfoque colaborativo ha permitido la creación de un espacio de reflexión compartida, donde se favorece el intercambio de ideas, el enriquecimiento mutuo y la generación de sinergias entre las personas y los equipos implicados