Sabiñánigo acogió una jornada de las oportunidades que ofrecen el hidrógeno y las energías renovables a la industria altoaragonesa. La Fundación Hidrógeno Aragón promovió, junto al Ayuntamiento y la Asociación Empresarios Pirineos Alto Gállego (Aepag), este encuentro para acercar a la industria el uso del hidrógeno y sus posibilidades.
Entre las empresas participantes estaban DH2Energy y Ercros que están en el Patronato de esta Fundación y cuentan con proyectos de hidrógeno en marcha. La directora de Ercros en Sabiñánigo, Elena Simón, expuso dos iniciativas desarrolladas en esta fábrica: la construcción de una planta piloto semiindustrial para producir hidrógeno verde mediante electrólisis con energía renovable, y la instalación de un nuevo quemador dual (gas natural / hidrógeno) en una caldera de vapor, que permite aprovechar ese hidrógeno para generar energía, logrando un ahorro estimado de 1.400 toneladas de CO₂ al año.
La directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños, incidió en la importancia de estas energías y destacó el trabajo de la Fundación de Hidrogeno. Y la alcaldesa Berta Fernández dijo que el hidrógeno “es una energía del presente que se está aplicando con un enorme valor estratégico especialmente para nuestras industrias. No solamente permite ser más respetuoso con el medio ambiente, sino que es una oportunidad económica porque las empresas que sean capaces de hacer una mejor adaptación liderarán el mercado”.
Fuente: Diario del Alto Aragón