La dirección general de Salud Pública Gobierno de Aragón ha activado el plan de actuaciones preventivas por los efectos de las altas temperaturas sobre la salud. El plan desarrolla este año una importante novedad y es que se inicia la zonificación por regiones isoclimáticas como unidades de control y seguimiento y no solo por provincias. Aunque el plan en Aragón ya ha comenzado desde este 6 de mayo y en todo el país arranca el 15 de mayo, las alertas por regiones isoclimáticas comenzarán el 3 de junio a la vez en todo el país. Se ha pospuesto hasta esa fecha para disponer de un sistema unificado de comunicación de las alertas.
Aragón ha quedado dividida en 9 zonas isoclimáticas, de un total en España de 182 zonas. Estas zonas están predefinidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y consisten en áreas territoriales uniformes en cuanto a patrones diarios de temperatura.
La directora general de Salud Pública del Gobierno aragonés, Nuria Gayán, explica que “las alertas por temperaturas extremas van a tener mucha más precisión con la división por zonas isoclimáticas, ya que antes se utilizaba la previsión de temperaturas máximas de la capital de provincia y ahora se tomará el dato de cada una esas zonas”. “Aragón –añade- es un territorio muy extenso y la situación de cada provincia es muy distinta en su propia área como podemos ver en el Pirineo respecto a la capital oscense o en el Bajo Aragón respecto a Teruel, por poner algunos ejemplos”
El objetivo de esta medida es que las alertas sean más efectivas y se traduzca en una reducción de la mortalidad atribuible a las olas de calor. Esta nueva metodología coexistirá esta temporada de cualquier forma con la zonificación por provincias, como se venía realizando hasta ahora. En el verano pasado, el Ministerio de Sanidad notificó a Aragón 111 alertas previstas (estimación de que se supere el umbral de temperatura durante tres días seguidos) y hubo 66 alertas observadas.
Este tipo de planes de prevención de altas temperaturas se han puesto en marcha desde 2004, tras la ola de calor de 2003 que causó en España 6.595 muertes atribuibles al calor y 141 muertes por golpe de calor.
Datos de 2023
En Aragón, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre del año 2023 se habían estimado 4.151 fallecimientos y se registraron 4.045, siendo 147 de ellos atribuibles a altas temperaturas. Estos fallecimientos ocurrieron sobre todo en la semana 34, con 66 fallecimientos, y en la semana 35, con 27 defunciones. Estas semanas corresponden a finales del mes de agosto. Casi el 100% de las muertes atribuidas a altas temperaturas han ocurrido en mayores de 65 años y de ellas, el 77,5% fueron en mayores de 85 años. Solo dos de esas 147 muertes atribuibles al calor no llegaba a los 65 años.
Con respecto a fallecimientos por golpe de calor, aún están en estudio todos los casos de 2023, pero sí que se han identificado ya seis fallecidos por golpe de calor. El resto son casos vulnerables por otros procesos de salud y que vieron agravado su estado hasta el fallecimiento como consecuencia del exceso de calor registrado a lo largo de varias jornadas.
Este dato muestra que las personas mayores son vulnerables a las altas temperaturas sobre todo cuando se encadenan varios días seguidos en los que se supera el umbral de máximas o de mínimas nocturnas.
Noticia completa en Aragón_hoy