El proyecto BioPirineo ha organizado este jueves en Huesca la Jornada “Gestión Municipal y Aprovechamientos Sostenibles en Montes de Utilidad Pública”, con la colaboración de PEFC España y el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Aragón. El encuentro ha reunido a ayuntamientos, técnicos locales, propietarios de MUP, representantes del sector ganadero, organizaciones ambientales e investigadores con un objetivo común: impulsar un modelo de gestión que refuerce la bioeconomía del Pirineo aragonés y garantice la conservación del patrimonio natural.
A lo largo de la sesión se han analizado las claves del marco jurídico que regula los Montes de Utilidad Pública, los sistemas de certificación forestal sostenible, la trazabilidad de los productos forestales y la incorporación de criterios ambientales en la contratación pública. Todo ello en un contexto en el que, como ha recordado el director del Servicio Provincial de Medio Ambiente y Turismo de Zaragoza y decano del Colegio oficial de Ingenieros de Montes de Aragón, Ignacio Pérez-Soba durante su intervención, “sin los montes no podemos vivir”, no solo por su valor recreativo y paisajístico, sino por los servicios ecosistémicos que proveen.
En la clausura, Pablo Pevidal, director del proyecto BioPirineo, ha presentado las conclusiones de la jornada subrayando que “en estos momentos hay tanto una necesidad como una oportunidad de hacer una gestión forestal sostenible y activa a través de aprovechamientos forestales en todos los términos municipales”.
Pevidal ha destacado que aprovechar los montes es la mejor manera de conservarlos: “Con una gestión sostenible conservaremos el paisaje, planificaremos mejor la prevención de incendios y mejoraremos los indicadores de biodiversidad”. Pero además —ha añadido— esta gestión activa puede generar actividad económica, impulsar una pequeña industria forestal a escala local, crear empleo, ofrecer ingresos a los ayuntamientos y contribuir a fijar población en el territorio.
Noticia completa: Diario del Alto Aragón



