gobierno_aragon-logo

Soro destaca la importancia de la información geográfica para tomar las mejores decisiones sobre el territorio

Se reconoce al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza; al Grupo de Sistemas de Información Avanzados, de la Universidad de Zaragoza y al equipo de Información Meteorológica de Aragón Televisión.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha creado los PREMIOS IGEAR que reconocen la excelencia en la transmisión de la información geográfica. El acto de entrega de los premios del año 2020 y 2021 se ha realizado hoy en la sala de la Corona del edificio Pignatelli. Con estos premios se reconoce a las personas físicas o jurídicas cuya trayectoria profesional haya contribuido significativamente a la gestión de la información geográfica, la cartografía y la ordenación territorial, y que hayan promovido, con su trabajo, la innovación, la colaboración y la defensa de valores sostenibles, económicos y sociales vinculados al territorio.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado, en su intervención durante la gala de entrega de los premios que “nunca antes la cartografía y la información geográfica habían estado tan presentes en nuestras vidas y de forma tan cotidiana” y ha explicado que “nuestras actividades en el día a día se desarrollan sobre el territorio y eso genera un gran volumen de información geográfica de muy diversa naturaleza en el ámbito socioeconómico, ambiental, demográfico…”.

Para el consejero “tenemos que capaces de gestionar esa ingente cantidad de información disponible, incluyendo los big data, convertirlos en datos de calidad, y ponerlos de forma accesible a disposición de la ciudadanía, las empresas y las administraciones, para que puedan planificar y tomar las mejores decisiones”.

En esta línea ha recordado que “a través del Instituto Geográfico de Aragón y la Infraestructura de Datos Espaciales de Aragón nos enfrentamos a un reto ilusionante: transformar la actual Infraestructura de Datos Espaciales en una Infraestructura de Conocimiento Espacial” y ha explicado que “esperamos que, en pocos años, hayamos culminado ese cambio, que supondrá una mirada de futuro a la gestión de la información geográfica”.

Durante el acto de entrega de los premios han tomado la palabra tanto el director del IGEAR (Instituto Geográfico de Aragón), Fernando López, como el doctor en geografía y profesor titular en la Universidad de Zaragoza, Francisco Pellicer, quien ha ofrecido una conferencia bajo el título “el lenguaje cartográfico, del descubrimiento a la representación”. Entre los invitados a este acto se encontraba el director general de Ordenación Territorial, José Manuel Salvador, y la directora general de Planificación, Ana Montagud.

PREMIOS ESCOLARES “Aragón es tu territorio”

El consejero ha señalado la importancia de acercar la geografía a los más jóvenes “que los mapas, los datos y la información son herramientas para entender el mundo en el vivimos”.

Soro ha indicado la vocación de continuidad de todos estos premios y ha reconocido la importancia del trabajo que realizan los premiados, “que son quienes hacen grandes estos premios”.

INFORMACIÓN DE LOS PREMIADOS

  • PREMIO IGEAR 2020

Premio IGEAR 2020, “ex aequo”, a favor del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza por ser referente desde 1952 en la producción intelectual de información geográfica que se han plasmado en la constitución de tres grupos de investigación de reconocido prestigio nacional e internacional. El Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT), el grupo Procesos GEOambientales en espacios FORESTales (GEOFOREST) y el grupo Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales.

Asimismo, se otorga el Premio IGEAR 2020 a favor del Grupo de Sistemas de Información Avanzados de la Universidad de Zaragoza por ser referente a nivel nacional en la creación de infraestructuras de datos espaciales, en la creación de servicios web geográficos, en las tecnologías de web semánticas geográficas y en modelos del conocimiento para la caracterización de informaciones de base geográfica.

  • PREMIO IGEAR 2021

Premio IGEAR 2021 a favor del Equipo de Información Meteorológica de Aragón TV por trabajar con información geográfica de Aragón mostrada, contada e interpretada de múltiples formas -a través de las informaciones del tiempo, con conexiones en directo e imágenes, realizando cartografías e infografías del territorio y explicando conceptos y fenómenos geográficos en sus espacios televisivos con gran impacto en la población de Aragón; por ser un grupo multidisciplinar de profesionales que gestionan e interpretan grandes conjuntos de datos geográficos que posteriormente traducen para ser comunicados a los espectadores.

  • Premio escolar “ARAGÓN ES TU TERRITORIO”

En la Categoría A 3ª Ciclo de Educación Primaria modalidad fotografía la ganadora es Claudia Visús Mallén por la fotografía Tres pueblos y el río Gállego, alumna del Colegio Público Integrado Ramón y Cajal de Ayerbe (Huesca).

En la Categoría B Educación Secundaria Obligatoria modalidad fotografía los ganadores son Marta Domínguez Pellitero por la fotografía ¡Ahora sí, me paro!, alumna del Colegio Compañía de María. Martín Almalé Letosa por la fotografía Cielo estrellado, alumno del Colegio Público Integrado Galo Ponte de San Mateo de Gállego (Zaragoza).

En la Categoría B Educación Secundaria Obligatoria modalidad cartografía el ganador es Juan Lalmolda Rivera por el mapa Castillos y fortificaciones medievales en Aragón, alumno del Colegio Compañía de María de Zaragoza.

En la Categoría C Bachillerato modalidad cartografía la ganadora es Paula Ortega Grau por el mapa Instalaciones deportivas en Zaragoza, alumna del Colegio Compañía de María.


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0