gobierno_aragon-logo

Spots medioambientales del alumnado del IES de Graus para sensibilizar

El IES Baltasar Gracián de Graus está desarrollando una campaña de concienciación sobre el tratamiento de los residuos y su efecto sobre el clima y la biodiversidad que, como primera acción, ha arrojado una batería de spots publicitarios realizados por los propios alumnos que se presentaron el pasado lunes en un acto celebrado en el polideportivo del centro. La sesión se ha completado con dos charlas de Patricia Alonso, APN de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y de Vicente Lachén, técnico de Medio Ambiente de Cruz Roja, además de presentarse el proyecto “Recreos Residuos Cero” al que va a sumarse el centro de Secundaria grausino.

La profesora Eugenia Marquina ha recordado que el origen de la campaña estuvo en una salida primaveral de los alumnos por el entorno de Graus. “Estábamos de paseo y empezamos a ver residuos al lado del río, plásticos, botellas, y al final solo veíamos basura y empezamos a recogerlo. Así se nos ocurrió implicaros y concienciarlos y la idea fue que ellos mismos hicieran una campaña”. En los spots presentados el pasado lunes confluye el trabajo de los departamentos de Lengua, Plástica y Tecnología con los tutores de los distintos curos y el resultado es fresco y creativo. “El instituto se implicó, ha sido muy bonito”, agregó Marquina, esperanzada en que tenga “el efecto de concienciar a las personas y tenga continuidad, dado el grado de compromiso del alumnado”.

La presentación de los spots, que se emitirán en la televisión local de Graus para concienciar a toda la población, se ha completado con la charla de una Agente de Protección de la Naturaleza en la zona que resumió el trabajo de esta figura en relación con los residuos, “que puede conllevar la denuncia de las infracciones”. Patricia Alonso ha detallado las consecuencias de la “Basuraleza” y animó a los alumnos a reducir la huella ecológica, con responsabilidad y respeto y siguiendo las 5 R del reciclaje.

Desde Cruz Roja, Lachén ha recordado el origen de esta institución y presentó su proyecto de voluntariado que, entre otros muchos, incluye también el medioambiental con la recogida de residuos. En el monte y en orden de cantidad, ha detallado que hay sobre todo colillas, vidrio, latas, plástico y botellas; mientras que en los ríos alertó sobre la presencia de toallitas.

El profesor Jorge Bajador ha presentado el programa Recreos Residuos Cero al que se ha sumado el centro grausino con el fin de reducir el plástico, fomentar una alimentación más saludable y el consumo de fruta, reducir la huella ambiental del centro, fomentar hábitos de consumo más reflexivos y sostenibles y concienciación sobre la problemática medioambiental y sus consecuencias.

 

Comparte en tus redes sociales