gobierno_aragon-logo

Teresa Ribera pide trabajar para la coexistencia de lobo y ganado

La ministra solicita identificar los problemas del cambio de estatus de la especie.

«Los ganaderos no pueden sostener sobre sus espaldas los costes de un patrimonio natural común, que en este caso es el lobo, por lo que es necesario dotar al sector de recursos suficientes y de un marco de seguridad jurídica, que solo podemos conseguir con una estructura equiparable en todas las comunidades autónomas». Así lo aseguró este lunes la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, tras mantener una reunión con los consejeros del ramo de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria para abordar el nuevo escenario tras la decisión de incluir todas las poblaciones de lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, adoptada en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en su encuentro del pasado 4 de febrero.

La vicepresidenta Ribera pidió a los consejeros, según informaron desde el ministerio en una nota de prensa, trabajar coordinadamente para poner en marcha acciones de protección a los ganaderos y coexistencia con el lobo para asegurar de ese modo su conservación a largo plazo. Para ello, Ribera solicitó a los consejeros que identifiquen los problemas que genera este cambio de estatus legal de la especie para contribuir a buscar soluciones. Además, la vicepresidenta explicó que con el mismo objetivo se trabajará con las Organizaciones Profesionales Agrarias, las ONG, instituciones académicas y con organizaciones de desarrollo rural.

Desde el Miteco se entiende que la homogeneización del estatus legal del lobo en toda España puede contribuir a superar muchos de los problemas que aquejan a la conservación y gestión de la especie, especialmente por la disparidad en los modelos de gestión desde las diferentes comunidades, la alta incidencia de daños y la conflictividad que existe en torno a la gestión de esta especie.

Ribera aseguró que en este asunto su ministerio y el de Agricultura, Pesca y Alimentación van de la mano y trabajarán para reforzar el apoyo a la ganadería extensiva y la protección de la biodiversidad.

Fuente: Diario del Alto Aragón