Fuente: Diario del Alto Aragón. Ángel Huguet.
La localización reciente de once abrigos con pinturas rupestres de arte esquemático en Tozal de Mallata y uno de arte levantino en Fornocal, en lugares de acceso muy difícil, son la mejor rúbrica para cerrar el XX Aniversario del Parque Cultural del Río Vero, desde la declaración en el año 2001 en aplicación de la Ley de Parques Culturales del Gobierno de Aragón de 1997. Se gestiona a través del Patronato y un Consejo Rector. La zona norte se integra en el espacio natural protegido del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
En el espacio natural se concentran tres estilos clásicos de Prehistoria Europea, arte Paleolítico, Levantino y Esquemático; en la cueva Fuente del Trucho están las únicas muestras de arte rupestre Paleolítico existentes en Aragón. Se agrupa en más de 60 enclaves situados entre los municipios de Adahuesca, Alquézar, Bárcabo y Colungo, en las comarcas de Somontano y de Sobrarbe. Forma parte del primer Paisaje Cultural de Europa y está en la Lista del patrimonio Cultural de la Unesco desde 1998 dentro del Bien “Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica”.
En el transcurso de 20 años se han desarrollado actividades, intervenciones y acciones que han sido viables con fondos europeos. En muchas ocasiones por la participación en proyectos de cooperación nacional e internacional compartidos con territorios de ambos lados de los Pirineos. El más reciente, Patrim +, que se clausuró el 3 de diciembre en Colungo, se ha desarrollado desde 2018 y las intervenciones afectan al Centro de Arte Rupestre (Colungo), Espacio Vicente Baldellou (Alquézar), extensivo a los abrigos de arte rupestre.
Al interés notable de Vicente Baldellou (fallecido en 2014) que fue director del Museo Arqueológico de Huesca durante 40 años, se debieron los primeros e importantes hallazgos en el Parque Cultural del Río Vero donde se han localizado nuevas pinturas. Nieves Juste, gerente del Parque que fue colaboradora de Baldellou, opina “no serán las últimas que se descubran porque la arqueología depara sorpresas, siempre”.
En el transcurso de veinte años, se ha convertido en referencia que despertó el interés de miles de personas con la última cifra de 119.767 visitantes en 2020, pendiente de conocer las de 2021. En todo caso, no ha sido la más alta porque en años anteriores a la pandemia hubo registros con más de 180.000 visitantes que reflejan mejor la incidencia del Parque.
La delimitación geográfica se extiende por once municipios distribuidos en el curso del río Vero desde Boltaña hasta la desembocadura en Barbastro por Aínsa, Bárcabo, Colungo, Alquézar, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara y Castillazuelo.
La gestión depende del Patronato del que forman parte representantes del Gobierno de Aragón, comarcas, ayuntamientos, entidades y asociaciones.
Acceso a la noticia completa