gobierno_aragon-logo

Tres rutas ponen en valor el legado de mujeres dedicadas al medio rural

Sesenta personas participaron en las marchas senderistas organizadas por Adecobel para inaugurar los Senderos por la igualdad de Lécera, Letux-Lagata-Samper del Salz y Moyuela-Plenas.

Se trata de tres rutas señalizadas, con carteles en cada una de las localidades, que toman nombre de mujeres con el objetivo de poner en valor su legado y trabajo por la conservación, cuidado y custodia del medio natural. La ruta de Lécera se llama Blanca Catalán de Ocón y homenajea a la primera botánica española de la historia, que era aragonesa.

La ruta sale de la cooperativa de Lécera y regresa al mismo punto pasando por la balsa de la Merla y la ermita de San Jorge. Por su parte, el sendero de Letux-Lagata-Samper recorre la ribera del Aguasvivas y reconoce el trabajo de Las Agosteras. Por último, el recorrido Moyuela-Plenas, que se denomina Las Esbrinadoras conforma una ruta circular de 10 kilómetros que llega a parajes destacados como el lavadero de Plenas o la encina de la Bomba.

Los tres recorridos, de entre 9 y 11 kilómetros, se inauguraron en el mes de noviembre y sus detalles se pueden consultar en la red especializada Wikiloc.