Un cuento ilustrado por Juan Iranzo narra la historia de Valiant, un perro pastor que hace la vereda con sus dueños y las ovejas y acerca a niños y a adultos lo que es la trashumancia, una práctica pastoril vinculada al movimiento del ganado muy ligada a la historia y la cultura de Guadalaviar. Ha sido editado por el Ayuntamiento y, aunque tiene un diseño infantil, busca llegar a todos los públicos puesto que, como indica el autor, muestra lo que hay detrás de la trashumancia a través de los pastores.
El libro se inicia con la historia de Guadalaviar y nombra los monumentos y lugares de interés que hay en la localidad. El perro lo cuenta en primera persona y relata que se siente privilegiado por el tipo de vida que tiene acompañando al ganado. También explica lo importante que resulta esta actividad pastoril tanto a nivel económico como en su aspecto cultural y ecológico.
En el cuento, que se compone de 52 páginas, se incluye la historia relatada en primera persona por un vecino del pueblo, que habla de la dureza que tiene el camino entre los pastos de invierno, situados en el sur de España, y los de verano en Guadalaviar.
Por último, según relata Iranzo, hay una pequeña guía que ayuda a visitar el Museo de la Trashumancia, un referente en toda la Sierra de Albarracín y que resulta idóneo para visitar en familia.
La historia de Guadalaviar
“Lo que buscamos es dar a conocer la historia de Guadalaviar, el Museo de la Trashumancia y la importancia de esta actividad”, relata la guía del Museo y partícipe del proyecto editorial, Myriam González. Comenta que el ilustrador Juan Iranzo, con una gran experiencia en plasmar actividades vinculadas al medio rural, ha sabido captar a la perfección la idea que desde la localidad querían transmitir.
La publicación ahonda en la importancia que tienen los animales en la economía de la Sierra de Albarracín, en el caso de la oveja merina de los Montes Universales como motor económico y, en lo que respecta a los perros pastores, como herramienta de trabajo imprescindible.
El libro, del que se han editado 1.000 ejemplares, ya está a la venta y su difusión ha comenzado a través de las redes sociales con motivo del Día del Libro, celebrado el pasado 23 de abril. No obstante, la presentación oficial será en verano, cuando hayan regresado a Guadalaviar los pastores cuya historia se narra.
La trashumancia es una actividad ganadera que apenas se conserva en España y por eso desde Guadalaviar, donde sí sigue realizándose la vereda a pie para llevar a las ovejas y vacas hasta los pastos más cálidos donde pasar los duros meses de invierno, querían reflejarla en un libro. “La gente en general sí que conoce la trashumancia”, explica Myriam González, quien reconoce que hay muchas personas que llegan al museo “por casualidad”, sin saber demasiado de esta práctica pastoril. Por eso han buscado darle un carácter didáctico a la publicación y que sirva de complemento a una guía que tienen ya disponible en el espacio expositivo.