El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha iniciado el proyecto “Bioactividad de las antocianinas sintetizadas en respuesta a sequía en germoplasma de lechuga y papel en la mitigación del estrés” (BioSeq), que pertenece a la convocatoria 2024-2026 de subvenciones para el desarrollo de proyectos de I+D+i en líneas prioritarias y de carácter multidisciplinar de la Dirección General de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón. Tiene una duración de dos años y está dirigido por la investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal, Aurora Díaz.
El objetivo general de este trabajo es doble. Por un lado, consiste en el aumento de la resiliencia frente a la sequía de un cultivo tan dependiente del agua como la lechuga. Esto conllevaría un ahorro en agua de riego, con los consiguientes beneficios económicos y medioambientales. Por otro lado, se pretende evaluar los cambios en términos de bio actividad que experimenta el producto agroalimentario como consecuencia del incremento del contenido en antocianinas en las plantas sometidas a estrés hídrico. De este modo, incluso se podría hacer uso del riego deficitario controlado como herramienta para la mejora de las propiedades saludables de la lechuga.
Este proyecto se va a abordar con un enfoque multidisciplinar. En una primera etapa, se llevará a cabo una evaluación de los recursos fitogenéticos en cuestión desde un punto de vista bioquímico (cuantificación de antocianinas) y fisiológico (tolerancia a sequía), para más tarde emprender estudios de bio actividad de los alimentos (propiedades antioxidantes y cito protectoras). También se ha incluido un estudio de mercado para tantear el grado de aceptación por parte de los beneficiarios finales, que no son otros que los consumidores, de esas potenciales nuevas variedades de lechuga.
En este estudio participan los investigadores del Departamento de Ciencia Vegetal del CITA Jérôme Grimplet e Inés Medina y la investigadora de la Unidad de Economía Agroalimentaria Azucena Gracia.
Además, colaboran los investigadores Guillermo Cásedas y Ana Cristina Moliner, de la Universidad San Jorge, y Javier Peña, de la empresa Semillas Ramiro Arnedo S.A. La mayoría de ellos forman parte de grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón: “Grupo de Investigación en Fruticultura” (INAFRUT), “Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales” y “Principios Vegetales Bioactivos y Ciencias Farmacéuticas” (Phyto-Pharm). También se cuenta con apoyo de personal técnico, tanto del CITA (José Ángel Aranjuelo), como de la citada empresa (Belén Frías).