gobierno_aragon-logo

Una guía práctica ayuda a luchar contra la despoblación en Aragón

El proyecto Pueblos Vivos, en colaboración con la cooperativa Ixambre de Artieda, acaba de publicar un Manual de Buenas prácticas e iniciativas para contribuir a frenar la despoblación, dirigida a los habitantes del mundo rural para ayudarles a generar procesos participativos con el fin de revertir la despoblación y tratar de incentivar la aparición de iniciativas que luchen por el mantenimiento de los pequeños municipios de Aragón.

El texto, que está disponible en la web de Pueblos Vivos, ha nacido bajo el proyecto Empenta tu pueblo, y se basa en el proceso iniciado en 2016 en Artieda por iniciativa de su ayuntamiento para tratar de revertir la tendencia demográfica negativa que arrastraba desde hace décadas.

Empenta Artieda, de manera pionera, se sirvió de metodologías participativas para afrontar las necesidades y problemas de la población local y con ello no sólo ha logrado revertir esta tendencia en el municipio sino que también ha dado lugar a diversos proyectos locales, tanto laborales como comunitarios.

La publicación se ha diseñado para dar a conocer de forma clara y sencilla todas las indicaciones sobre cómo llevar a cabo un diagnóstico y un plan de acción integral para enfrentar la despoblación en «el contexto de la ruralidad actual», dicen los impulsores de la guía.

En el manual se describe el proceso de diagnóstico y de elaboración de un Plan de Acción Integral enfocado específicamente al problema de la despoblación, a la par que se describen paso a paso las técnicas necesarias para poder implementar cada etapa del proceso.

Está dirigida a cualquier persona del medio rural que quiera desarrollar procesos similares en su pueblo sin que sea necesario tener experiencia previa o formación específica para ponerla en práctica.


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0