Urbanismo invierte 1,2 millones de euros en proyectos energéticos de 10 equipamientos y evitará la emisión anual de 702 tn de Co2

El Ayuntamiento de Zaragoza ha emprendido diez proyectos energéticos en equipamientos de la ciudad, con un valor global de 1.188.754,71 euros, con el objetivo de modernizar los sistemas de iluminación y consumo energético, lo que supondrá evitar la emisión anual a la atmósfera de 702,73 toneladas de CO2. “Conseguimos así la modernización de nuestros equipamientos en todos los barrios de la ciudad, la apuesta por la energía verde, la reducción de los costes energéticos y avanzar en nuestro compromiso con la Misión Europea de Ciudad Climáticamente Neutra”, ha resumido el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano.
“La creación de nuevas centrales fotovoltaicas de autoconsumo en las cubiertas de edificios municipales, las mejoras en la eficiencia energética de los sistemas de climatización y el cambio de los sistemas de iluminación son las principales acciones emprendidas en 10 instalaciones municipales repartidas por toda la ciudad: Actur, Casablanca, El Rabal, La Almozara, Casco Histórico y San Juan de Mozarrifar”, ha detallado Serrano, quien ha recordado que todas estas actuaciones suponen “un impacto ambiental equivalente a plantar cerca de 4.200 árboles“.

Por un lado, Urbanismo e Infraestructuras está finalizando las obras de tres proyectos. En primer lugar, la nueva central fotovoltaica de 25 kVA en el CDM Actur, por un valor de 24.809.40 euros IVA incluido. Con los 54 paneles que se están instalando se producirán al año 41.735 kWh y se evitará cada año que se emitan a la atmósfera 11,65 toneladas de CO2. Durante el día, la planta fotovoltaica generará energía eléctrica e inyectada en la instalación eléctrica para su autoconsumo. Así se dará servicio a este centro deportivo situado en la avenida de Pablo Ruiz Picasso que dispone de vasos de piscina exteriores, zona verde, 7 pistas de tenis, 3 pistas polideportivas, 1 pista baloncesto, 1 frontón, 4 pistas de pádel, rocódromo, edificio de servicios, edificio vestuarios y bar cafetería.
En segundo lugar, avanzan los trabajos de mejora de la eficiencia energética del sistema de climatización en el Centro Cívico Isaac Valero, en Casablanca, con una inversión de 42.289.50 euros IVA incluido. Este equipamiento, situado en la calle Viñedo Viejo, alberga distintos servicios y está compuesto por un único edificio de dos plantas y un sótano. El alcance del proyecto supone la instalación de la nueva de bomba de calor, la nueva red de conductos de aire, la conexión de la instalación eléctrica y el control para el nuevo equipo instalado, y las labores de albañilería y obra civil asociadas a la reforma. El diseño y dimensionamiento del sistema de climatización se han realizado considerando los distintos parámetros con el fin de garantizar el bienestar térmico. Y el ahorro de energía mediante la sustitución de la máquina de climatización, de acuerdo con la bibliografía existente se estima en torno a un 30%, lo que representa un ahorro de emisiones de CO2 de 1,5 toneladas al año.
Y, en tercer lugar, se avanza con la climatización de la Escuela Infantil Pirineos en su planta baja, para lo que se han invertido 53.218,14 euros, IVA incluido. Hasta ahora, la planta baja de esta escuela infantil gestionada por el ayuntamiento de Zaragoza carecía de sistema de refrigeración. En esta planta se localizan varias aulas y dadas las altas temperaturas que se vienen alcanzando durante los meses de primavera-verano en los que permanece abierta la escuela, se vio necesario un sistema de refrigeración que garantizase las condiciones mínimas de confort para los usuarios de las instalaciones.

Noticia completa en Zaragoza Noticias

 

Comparte en tus redes sociales