gobierno_aragon-logo

Valjunquera da valor a su paisaje con la propuesta de un rally fotográfico en su entorno natural

Alrededor de 30 personas participaron este fin de semana en la primera edición del Rally fotográfico solidario organizado por la Plataforma en Defensa de los Paisajes de Valjunquera para apoyar el patrimonio natural y el paisaje local. La organización se mostró ayer satisfecha con la participación por parte del público, ya que “hubo muchos fotógrafos aficionados y otros profesionales que se sumaron a la iniciativa y mucha gente del pueblo que se interesó”, según valoró Esperanza Miravete, portavoz de la Plataforma local.

Los inscritos recorrieron los enclaves más significativos del término municipal, que previamente había sido seleccionados y señalizados por parte de la organización del evento, además de marcados en un mapa interactivo. Entre los participantes se encontraban miembros de Asafona (Asociación Aragonesa de Fotógrafos de la Naturaleza) y también se contó con la colaboración de la empresa Reelity, dedicada a la elaboración de contenidos audiovisuales, que realizó un vídeo con imágenes tomadas con un dron.

Miravete destacó que “a pesar de ser la primera vez que organizábamos este certamen y no saber cómo iba a responder la gente, estamos muy satisfechos, porque hubo aficionados y profesionales y las dos jornadas resultaron muy interesantes”.

El Rally constó de tres visitas al entorno de Valjunquera, una de ellas por la mañana para ver el amanecer, que se realizó en el paraje de El Liri; otra para ver el atardecer, que tuvo lugar en el paraje conocido como Mirablanc, y una última al anochecer. Para esta última visita los participantes se desplazaron hasta el despoblado de Mas del Labrador y hasta la antigua estación de tren. “Escogimos esta fecha porque era un fin de semana en el que no había prácticamente luna y, por tanto, era mucho mejor para tomar fotografías”, comentó Miravete.

Objetivo cumplido

Asimismo, la portavoz de la Plataforma en defensa de los Paisajes de Valjunquera hizo hincapié en que “a algunos lugares, como el Liri, había vecinos que no habían estado nunca, y fue muy gratificante para ellos conocerlo”. Asimismo, afirmó que se ha cumplido con el objetivo buscado, que no es otro que poner en valor el paisaje local “amenazado por la implantación de macrocentrales eólicas en toda la Comarca del Matarraña”.

Sobre el estado de estos parques eólicos, Miravete dijo que “no sabemos cómo se encuentra la tramitación de los nuevos proyectos, solo que están presentados en Inaga y que se está esperando el resultado del informe arqueológico”.

Fuente: Diario de Teruel