gobierno_aragon-logo

Villarquemado construirá dos alojamientos junto a la Laguna del Cañizar para observar las aves

Villarquemado instalará dos alojamientos turísticos en las inmediaciones de la Laguna del Cañizar que entrarán en servicio antes de la temporada de verano. El municipio de la Comarca Comunidad de Teruel ha sacado a licitación tanto la construcción de las dos cabañas como su equipamiento.

La primera de las partidas, correspondiente a dos cabañas prefabricadas que se instalarán en la zona del antiguo campo de tiro, tiene un presupuesto de licitación de 78.952 euros en el que se incluyen los trabajos de contrucción de estos dos módulos.  Una segunda partida, valorada en 23.505 euros, servirá para el mobiliario de estos dos alojamientos.

Estos dos alojamientos se destinarán a un uso turístico, confirmó el alcalde de Villarquemado, Federico Serrano, que precisó que se instalarán en “lo que fue el campo de tiro, en el entorno de la Laguna”. Según Serrano, los plazos que empezaron a correr desde su publicación en la Plataforma de Contratación esta semana pasarían por “un mes para que se lo quede alguien y cuatro meses de plazo de ejecución” por lo que estos servicios podrían empezar a utilizarse este verano. “Esa es la idea, e incluso antes”, apuntó el alcalde.

La iniciativa responde a la necesidad de dar servicio a los “aficionados a la ornitología, para que puedan pasar ahí la noche  porque por la noche también hay aves” y es un escenario adecuado para practicar la fotografía y observar sus costumbres.

Además, Villarquemado ha licitado una tercera partida destinada a la adquisición de materia ganadero para gestionar los distintos espacios de pastos que hay dentro del entorno de la Laguna. Esta partida, con un presupuesto de licitación de 5.676 euros, incluiría materiales como pastores eléctricos para controlar los búfalos que pastan en esa zona.

Restauración de hábitats

El Consejo de Gobierno dio este mes de diciembre el visto bueno al encargo del Departamento de Agricultura a la empresa pública Tragsa para llevar a cabo las actuaciones de restauración y mejora de hábitats y gestión del uso público del humedal singular de la Laguna del Cañizar, localizada en el término municipal de Villarquemado, con un coste de 525.460 euros.

Financiadas por los fondos Next Generation de la Unión Europea, las actuaciones de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal van encaminadas en una parte, a trabajos de limpieza de algunos de los cauces de las acequias del entorno de la laguna. Esta restauración y acondicionamiento tienen una vital importancia para el adecuado manejo de la lámina de agua de la laguna, tal y como establece el propio Plan de Gestión de la Laguna del Cañizar.

Fuente: Diario de Teruel. José Luis Rubio