Sobrevolar el Maestrazgo como uno de los cientos de buitres leonados que lo habitan es la nueva propuesta que ofrece el Parque Cultural. Las imágenes, tomadas con dron, muestran doce de los lugares más emblemáticos del territorio desde un punto de vista geológico y los paisajes aparecen reflejados en una visión de 360º, con posibilidad de apreciar más detalles a través de fotografías.
Los paisajes están disponibles a través de dos páginas web, una con los vídeos en tres dimensiones de los espacios y otra que ofrece el catálogo digital interactivo de esos mismos lugares.
Los espacios que se pueden sobrevolar son el Parque Paleontológico de Galve; el paraje de Cananillas, en el río Bergantes a su paso por los municipios de Aguaviva y La Ginebrosa; las Hoces Del Río Guadalope, en Montoro de Mezquita y Aliaga; el lapiaz de La Estrella, en Mosqueruela; los lóbulos y bancos de solifluxión en el Cuarto Pelado, en las localidades de Cañada de Benatanduz, Cantavieja y Fortanete; el Parque Geológico de Aliaga; el entorno geológico de Molinos; los parajes de El Llovedor y el sinclinal de La Atalaya de Castellote; el cabalgamiento de Utrillas, en Castel de Cabra; el paisaje fluviokárstico del Total de la Catma, en La Ginebrosa; y los Monumentos Naturales Hoz y Nacimiento Del Río Pitarque, en Pitarque, y Órganos de Montoro, entre Ejulve y Villarluengo.
El proyecto 360º ha sido desarrollado por Verde Teruel, cuyos responsables se han ocupado de la grabación en los diversos espacios seleccionados por la Dirección Científica del Geoparque del Maestrazgo. Las imágenes se han tomado con vuelos panorámicos de dron y la realización de fotografías en 360 grados. Después, todo ello ha sido editado con un software que ahora permite, a través de un clic, observar los paisajes más espectaculares de esta amplia zona turolense como si estuvieras volando.
Para llevar a cabo esta propuesta han contado con una subvención de 18.000 euros procedente de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, según precisó el gerente del Geoparque, Ángel Hernández. Esta es, como explicó el responsable, una de las principales acciones desarrolladas por el Parque Cultural a lo largo de este año 2023 que ahora acaba.
Además de servir como escaparate de lo que el visitante puede encontrar en su recorrido por el territorio, con esta visión de 360º se pretende mostrar una visión distinta de paisajes que habitualmente se aprecian desde otros ángulos. Por otro lado, y como apuntó el responsable de Verde Teruel, Pablo Perruca, es una forma de posibilitar el acceso a estos lugares a las personas con movilidad reducida.
La web cuenta con un texto y una locución en español e inglés que es descriptiva del paisaje que se observa, de forma que puedan disfrutarlo también las personas con deficiencias visuales.
Los textos de las doce geolocalizaciones han sido desarrolladas por el director científico del Geoparque, el paleontólogo Luis Mampel, que es también quien se ha ocupado de seleccionar los espacios con mayor interés paisajístico desde un punto de vista técnico.
Mampel indicó que el punto de partida para el trabajo que ahora se acaba de presentar está en el año 2007, cuando la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis realizó, por encargo del Gobierno de Aragón, un catálogo con los puntos de interés geológico del Parque Cultural. Se incluyeron un total de 67 espacios, que ahora se han ampliado, pero que han servido de base para elegir los doce espacios incluidos en e proyecto 360º. El paleontólogo indicó que a la hora de hacer la selección se primó no sólo el interés científico, sino también la espectacularidad de admirarlos a vista de pájaro.
Detalló que a esos 67 puntos iniciales se han sumado otros de gran importancia, alguno de ellos incluidos en los doce del proyecto actual, como el lapiaz de Mosqueruela. Luis Mampel destacó que esta información que ahora se ofrece desde la web no sólo es vistosa, sino también muy didáctica, por eso no descartan ampliar con nuevos lugares.
Pablo Perruca indicó que el desarrollo del proyecto se prolongó durante tres meses, y detalló que “una vez realizado el trabajo material se ha integrado a través de software específico para poder realizar esta visita virtual a través de una página web”.
Perruca detalló que las localizaciones reflejadas son Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepa) y algunas de ellas Monumentos Naturales, por lo que desde Verde Teruel han solicitado los permisos necesarios tanto a Aesa, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, como al Inaga (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental). Las grabaciones se han realizado entres comarcas distintas y siempre siguen “unas normas de respeto, atención y cuidado a los entornos naturales”, concretó Pablo Perruca.
El proyecto está disponible a través de dos páginas web, una que es un catálogo con información de todos los espacios reflejados y que se presenta a modo de libro y una segunda que ofrece los vuelos virtuales por el Geoparque.
Fuente: Diario de Teruel. Cruz Aguilar