Zaragoza se convertirá este fin de semana en la capital del cicloturismo con Pedal Spain, la primera feria de esta modalidad de turismo sostenible que se realiza en España. Desde este viernes, 12 de septiembre, y hasta el próximo domingo, Etopia: Centro de Emprendimiento, Innovación y Tecnología acogerá este evento, que busca acercar la magia de viajar en bicicleta al público general. El Ayuntamiento de Zaragoza apoya esta iniciativa, que sitúa a Zaragoza en el mapa del cicloturismo europeo y en la que colaboran proyectos aragoneses como Bikefriendly, Biela y Tierra o La Ciclería.
La jornada del viernes estará dedicada a los profesionales del sector, con diferentes presentaciones y mesas en las que se hablará sobre asuntos como el impacto económico del cicloturismo. El plato fuerte del día será la social ride urbana con Volata y la colaboración de Visit Flanders, una ruta que unirá Etopia con La Ciclería y que terminará con una presentación sobre la cultura cicloturista de Flandes una degustación de cervezas flamencas.
El sábado y el domingo, la feria se abre al público general con cool bikes, food trucks y Sound System Ciclista. Además, estará llena de actividades como diferentes rutas por la ciudad, talleres sobre costura bikepacking con Bikepackid o sobre recetas para comer en ruta con Claudia Polo (@soulinthekitchen). El público también podrá conocer las experiencias en bici de diferentes cicloturistas a través de varias charlas o destinos a los que llegar a dos ruedas como Navarra, Teruel, Murcia, la Comunidad Valenciana o la Vallée d’Ossau (Francia). Todas las actividades son gratuitas, aunque algunas de las actividades requieren inscripción previa. La feria finalizará con un sorteo de viajes en bicicleta.
ZARAGOZA, CRUCE DE CAMINOS
Zaragoza es un hito en numerosas rutas históricas y culturales, lo que supone una gran oportunidad para la ciudad, tanto como receptora de viajeros como para que los propios zaragozanos se suban a sus bicis y los recorran. Desde aquí se pueden descubrir diferentes paisajes como los Pirineos o el Mediterráneo, cruzar la frontera para recorrer los caminos franceses o adentrarse en la Meseta.
El proyecto Pedal Spain está impulsado por 12 entidades del sector cicloturista de todo el territorio en colaboración con el Ministerio de Industria y Turismo. Ha sido cofinanciado con fondos del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation EU, dentro del Plan de Modernización y Competitividad del Turismo y se desarrolla en el marco del programa ‘Experiencias Turismo España’ gestionado por la Secretaría de Estado de Turismo.
Su objetivo es posicionar a España como destino cicloturista de referencia internacional, mediante experiencias innovadoras, sostenibles y digitales que refuercen la colaboración público-privada y el desarrollo territorial.