Las I Jornadas de Arquitectura y Paisaje con formación sobre la técnica constructiva de la piedra seca organizadas en la localidad de Alcaine con el proyecto europeo Be.Cultour ges-tionado por Diputación Provincial de Teruel, terminan con éxito de participación y balance positivo.
Durante los dos últimos fines de semana, medio centenar de personas han participado en un curso formativo donde además de charlas explicativas sobre la utilización de esta técnica ancestral, declarada Patrimonio de la Humanidad, han realizado la reconstrucción de un muro en piedra seca, que es la técnica que más abunda en el Parque Cultural del Río Martín. También han podido visitar la zona y poner en valor este paisaje, de la mano del gerente del Parque Cultural del Río Martín, Pepe Royo.
Antonio Abad, diputado delegado de Programas Europeos de DPT, ha mostrado su satisfac-ción por el desarrollo de esta actividad y ha explicado que Be.Cultour es un programa com-prometido con el turismo cultural, “que quiere darle una vuelta al sector turístico, crear expe-riencias de este tipo. Es algo que nuestros visitantes van a hacer aquí y se llevan a sus luga-res de origen y siempre queda esa relación con el territorio en el que han aprendido la técni-ca, practicarla o simplemente verla; es algo novedoso pero a la vez que guarda relación con las técnicas tradicionales que nos pueden resultar familiares por el paisaje o la cultura en la que hemos crecido”
Ismael Pizarro, formador, arquitecto y paisajista en Paisaje encontrado, la entidad que ha di-señado estos talleres, afirma que la gran participación en el curso así como la abultada lista de espera que ha quedado pendiente, confirma el interés de este tipo de actividades consis-tentes en trabajar con el paisaje autóctono y las técnicas tradicionales: “en Alcaine hemos batido todos los récords, hay muchísimo interés en estas actividades, en el patrimonio y en el paisaje. Estoy muy contento por la aceptación de los participantes, por la participación de las autoridades locales, por la oportunidad que nos ha dado el proyecto Be.Cultour y la Diputación de Teruel por desarrollar esto, y deseando que a partir de ahora se sigan fomentando e incentivando más estas actividades vinculadas al patrimonio y al paisaje”. La idea de la propuesta planteada por Paisaje encontrado es demostrar que es posible desarrollar un es-tudio de arquitectura y paisajismo en el medio rural para atraer gente joven durante largo pe-riodo de tiempo a este ámbito, a través de la rehabilitación de viviendas tradicionales u otros espacios mediante técnicas tradicionales.
Formadores del estudio rural Iscles, que llevan diez años está trabajando en la rehabilitación de esta localidad del Pirineo oscense y son expertos en bioconstrucción, han recuperado en Alcaine, junto a los participantes en el curso, un muro de la zona de verano y una era donde se trillaba el trigo. Jaume Puchalt explica que la actividad va más allá de la propia recons-trucción puesto que supone “acompañar en un proceso colectivo de imaginar el futuro de este lugar; lo que estamos intentando es construir ese imaginario colectivo en positivo para generar posibles futuros alternativos”.
La técnica de la piedra seca comprende los conocimientos y prácticas para la construcción mediante el apilamiento de piedras sin usar otros materiales de construcción, salvo tierra en algunas ocasiones, también seca, y es propia del ámbito rural.