gobierno_aragon-logo

Inauguración de la exposición “Aragón: cartografía e información geográfica

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha inaugurado, junto al presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, la exposición “Aragón: cartografía e información geográfica”. Se trata de una exposición que recoge 82 piezas, principalmente mapas, divididas en cuatro secciones y distribuidas en tres espacios del Palacio de la Aljafería. A través de la visita se puede conocer cómo se ha analizado el territorio desde las instituciones civiles, eclesiásticas y militares a través de los mapas. También se muestra cómo la cartografía ha formado parte del patrimonio educativo, y cómo ha ido evolucionando en las escuelas. Estará abierta hasta el próximo 15 de diciembre y ha sido impulsada por el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) dependiente del Gobierno de Aragón. Se ha habilitado una aplicación para realizar la reserva de la visita https//expocartoaragon2022.es/

El consejero José Luis Soro, ha destacado en su intervención que la cartografía es una ciencia y un arte apasionante, “es muy interesante y oportuno estudiar y descubrir cómo se ha representado Aragón en el pasado y cómo se representa de una manera u otra dependiendo de los diferentes objetivos e intereses”. Soro ha señalado que “queremos mostrar la visión del territorio aragonés a través de los documentos cartográficos y de otros soportes de información geográfica que nos ayudan a comprender mejor nuestra realidad”.

En este sentido, en su intervención ha reflexionado sobre la dificultad de trasladar las tres dimensiones del planeta a una superficie plana y cómo las soluciones dadas a esta cuestión han terminado generando una visión y perspectiva del mundo concreta y no siempre exacta. En este sentido ha recordado que la proyección de Mercator, la más usual, refleja las formas de los continentes, pero no sus tamaños reales.

La exposición recoge cuatro siglos de información geográfica sobre Aragón con mapas que van desde 1619 hasta 2022. Entre las piezas destacadas se encuentra el mapa de Juan Bautista Labaña, de 1619, que se expone por primera vez y que fue el primero que reflejó Aragón con los límites, toponimia, orografía e hidrografía. También es la primera vez que se expone el mapa de Luis Behety de 1843 que contiene la división provincial de Aragón que se había instaurado una década antes. En estos mapas, previos a la normalización del sistema métrico decimal, la escala todavía refleja la unidad de “leguas aragonesas”.

El consejero Soro ha destacado también la importancia de la heráldica, muy presente en la exposición “que nos permite ver cómo Aragón aparece como sujeto político antes y después de los Decretos de Abolición foral de 1707”. José Luis Soro ha hecho mención también a la toponimia, como las denominaciones dadas a los lugares en los mapas han influido después en la toponimia que se usa a día de hoy.

En la exposición también se refleja el presente, el Sistema de Información Geográfica que nos permiten representar el territorio en distintos soportes digitales utilizando tecnologías muy diversas que parten de la información geográfica y que permiten mostrar, en la cartografía actual, aspectos sociales, culturales, educativos, sanitarios, económicos, ambientales, etc. del territorio. El gran salto que se produce en lo que tiene que ver con la difusión al hacerlos accesibles a la ciudadanía a través de un simple navegador web y permitir a las administraciones tomar las decisiones adecuadas para la ordenación, planificación y gestión del territorio.

El consejero ha dado las gracias a las Cortes de Aragón, a las empresas involucradas en la puesta a punto de la exposición y, especialmente, al director del Instituto Geográfico de Aragón, Fernando López, y todo el equipo del IGEAR por el trabajo lleno de pasión que ha hecho posible esta exposición.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha mostrado el interés de la institución por albergar “esta muestra que seguro va a sorprender al visitante porque va a descubrir cómo comenzó a construirse un lenguaje nuevo para mostrar e interpretar nuestro mundo”.

Tal y como ha señalado “El palacio de la Aljafería es el escenario de la exposición; pero las Cortes de Aragón son de alguna manera el marco histórico del material que van a poder ver porque fueron los diputados del Reino de Aragón en el siglo XVII los que encargaron a Juan Bautista Labaña un mapa fidedigno del territorio para el que se utilizó por primera vez el método científico” y ha explicado “cinco años dedicó Labaña a recorrer el territorio para triangular puntos con los que elaboró una de las joyas de la exposición que podrán contemplar en la capilla de San Martín”.

Esta exposición incluye fondos provenientes de la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, el Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón, el Museo Pedagógico de Aragón, el Cabildo Metropolitano de Zaragoza y el Centro Geográfico del Ejército. Además de piezas de fondos privados cedidos para esta ocasión


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0