gobierno_aragon-logo

Inauguración del conjunto monumental del centro geográfico de Aragón

Fuentes contará desde este próximo sábado con un nuevo punto de atracción turística tras la inauguración de un monolito que ubica con precisión el punto exacto donde se ubica el Centro Geográfico de Aragón. Un hito único que además se ha acompañado de la creación de un sendero circular que nace y finaliza en el municipio y que próximamente se espera quede integrado en la Red de Senderos Turísticos de Aragón.

“El Centro de Aragón es un hito único que dotará a Fuentes de un recurso singular y diferencial -explica Cristina Palacín, concejala delegada de Turismo y Medio Ambiente-. Sabemos que este tipo de hitos atraen a un sector de población interesada por los lugares únicos, por eso estamos convencidos que el Centro Geográfico de Aragón puede convertirse en un reclamo importante que servirá para poner en valor, también, otros recursos, como Rodén Viejo, el poblado Ibero, la Iglesia de San Miguel o la rica gastronomía del municipio”.

La puesta en valor del Centro Geográfico de Aragón es una labor impulsada por el Ayuntamiento de Fuentes, en colaboración con el Departamento de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, el Instituto Geográfico de Aragón y la Federación Aragonesa de Montañismo.

Inauguración del conjunto monumental

La inauguración del conjunto monumental tendrá lugar este sábado 1 de abril, a las 12:30 horas de la mañana. La misma contará con la presencia del Consejero de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, Pepe Soro, el director del Instituto Geográfico de Aragón, Fernando López Martín, y autoridades locales, además de todas aquellas personas que se quieran acercar a conocer este conjunto.

Para aquellas personas que estén interesadas, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha preparado una andada hasta el Centro Geográfico de Aragón, con salida a las 11:00 horas, desde la Subestación Eléctrica que está junto a la riera del Ginel (final del Fernando de Borbón), donde se ubica el primer panel indicativo del sendero. El recorrido es de 3,5 km de ida y 3´5 km de vuelta.

Ubicación del Centro Geográfico

Los trabajos comenzaron a mediados de 2021 con la ubicación exacta del Centro Geográfico por parte de técnicos del Instituto Geográfico de Aragón. “Teníamos una noción bastante aproximada de su ubicación dentro del paraje de Valdepuy – explica Cristina Palacín-, pero necesitábamos certificar con exactitud milimétrica su ubicación”. Para ello se tomaron como base las coordenadas que ubican el Centro Geográfico de la comunidad que fueron publicadas por primera vez en el libro de delimitación Comarcal de Zaragoza. Estas coordenadas requirieron ser pasadas del sistema ED50 (oficial en la épocas del cálculo) a ETRS89, sistema geodésico oficial de referencia en España desde 2007. Así, se determinó que el punto exacto coincide con las coordenadas X: 694.962,57 /  Y: 4.598.208,43. ETRS89 UTM H30, que se ubican en un paraje yesífero denominado “Despeñaciegos”, en la partida de Valdepuy.

La ubicación exacta del Centro Geográfico se encuentra en una parcela propiedad de ADIF lo que ha requerido la negociación con la entidad pública empresarial ferroviaria. “Tras conocer la ubicación – explica Cristina Palacín- el Ayuntamiento contactó con ADIF para negociar la compra de 10 hectáreas de terreno en torno el Centro Geográfico. La compra se encuentra ahora en tramitación, por lo que ha sido necesario alquilar el terreno hasta que se concrete finalmente la misma. Se estima que el coste de la parcela rondará los 11.000 euros que serán asumidos por el Ayuntamiento con recursos propios”.

Intervención en el Centro Geográfico

Para visibilizar la ubicación exacta se ha instalado un monolito en acero corten y hormigón que estará acompañado próximamente de un panel explicativo que permitirá la comprensión del mismo y de su entorno paisajístico. Además, se han realizado trabajos de acondicionamiento del terreno al encontrarse el Centro Geográfico en las proximidades de un barranco, delimitándose mediante vallas el área de visita por motivos de seguridad. En el interior de este se ha ubicado, además del monolito, siete mesas de picnic y una pérgola para ofrecer al visitante un espacio de sombra que permita el descanso. La intervención ha tenido un coste de 13.100 euros.

Creación de un sendero circular

Para hacer todavía más atractiva la visita al Centro Geográfico de Aragón, se ha creado una ruta circular de 11 kilómetros con salida y llegada en Fuentes (inicio en el puente del Ginel y final en el Parque Santa Barbara) en los que se han colocado dos paneles interpretativos. Además, se han colocado a lo largo del recorrido 32 flechas indicativas y 67 postes y balizas. Este trazado pasa, además de por el Centro Geográfico de Aragón, por las trincheras de la Guerra Civil, Rodén Viejo, el yacimiento del Bronce Final de Cabezo Morrudo o de la Horca y las canteras de extracción de alabastro. “El objetivo es integrar este itinerario dentro de las Red de Senderos Turísticos de Aragón -explica Cristina Palacín-, para ello hemos trabajado el itinerario y la señalización con la Federación Aragonesa de Montaña. Esperamos tener respuesta de la Comisión de Senderos Turísticos a lo largo del mes de abril”.

La señalización del sendero ha tenido un coste de 11.177 euros que han sido asumidos con fondos propios del Ayuntamiento.