El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, ha asistido hoy a la inauguración de la exposición “Proyectos Emergentes: Ingeniería en Diseño. ¿Eso qué es?” en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (Edificio Paraninfo), una muestra que se enmarca en el convenio entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y la institución académica en materia de consumo responsable.
En el acto han estado presentes también la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo; el director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Canudo; Ignacio López, profesor del Grado en Ingeniería en Diseño industrial y Desarrollo de Producto, y José Antonio Yagüe, director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA).
“El objetivo de esta exposición -ha explicado Pablo Martínez- es acercar a los ciudadanos el campo del diseño de productos al servicio de los consumidores y poner en valor los trabajos realizados por los alumnos del Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y del Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto”.
El director general de Protección de Consumidores y Usuarios ha destacado la estrecha colaboración entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y la institución académica para fomentar el consumo responsable y “esta muestra –ha dicho- es un ejemplo más de la importancia de colaboración interinstitucional”.
La exposición, en la edición de este año, muestra 15 trabajos de diseño de producto y un diseño de un servicio público, seleccionados por su originalidad, usabilidad, innovación y su contribución a la sostenibilidad. Un jurado, designado por la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón seleccionará el proyecto ganador, premiado con 500 euros.
Tal como recoge la guía de la exposición, cada uno de los prototipos ha sido seleccionado respondiendo a las cuestiones de ¿qué es?; ¿qué problema resuelve? Y ¿por qué resulta útil?, de ahí que su finalidad sea promover el diseño de productos innovadores que faciliten la vida a los consumidores en los parámetros de un consumo responsable.
La Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza forma a profesionales del diseño mediante un plan de estudios en el que se combinan materias humanísticas, técnicas y tecnológicas, con una estrategia docente fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo en equipo y el contacto estrecho y directo con algunas de las principales empresas del entorno.
La exposición permanecerá abierta desde hoy 7 de julio y hasta el 26 de agosto (del 1 al 15 de agosto el Edificio Paraninfo permanece cerrado), de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00.